www.albaceteabierto.es
Inmejorables las dos nuevas rutas de Senderismo de la Diputación, en Villa de Ves y Nerpio
Ampliar

Inmejorables las dos nuevas rutas de Senderismo de la Diputación, en Villa de Ves y Nerpio

martes 10 de octubre de 2023, 13:04h

Este sábado, día 7, y el domingo, 8 de octubre, se celebraron dos nuevas rutas, de las pruebas de la X edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvieron como escenario Villa de Ves, en la comarca de La Manchuela; y Nerpio, en la Sierra del Segura. Comarcas distintas, con grandísimo atractivo ambas, donde los participantes pudieron disfrutar los cien senderistas que se dieron cita en ellas, en un soleado fin de semana.

En primer lugar, el sábado, los senderistas inscritos visitaron Villa de Ves, para recorrer la “Antiguo camino a las Herradas Carcelén-Murcia”, en una prueba circular, de dificultad alta, debido al desnivel, de algo más de 9 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

Tras tomar café en Villa de Ves, cogerían en esta ocasión dos microbuses, debido a las curvas en la carretera que debían de conducirles hasta el margen derecho del embalse de El Molinar, donde arrancarían la marcha.

Pasarían por el túnel de la presa para llegar al otro lado donde comenzaría la ruta. Aquí se encuentra el inicio del PR-AB 58. Esta ruta está homologada y señalizada. Así, y tras una pequeña subida por el asfalto, cogerían una antigua senda de herradura utilizada antaño para llegar a la herrada de arriba (zona de labranza), una bella senda recientemente acondicionada que discurre por la zona boscosa y de umbría del cauce, divisando los impresionantes cañones el río Júcar, el Embalse del Molinar. Además, conforme se va ascendiendo, al otro lado del embalse, frente a esta senda está el Barrio del Santuario, conocido por las gentes del lugar como La Villa (origen del municipio de Villa de Ves). Sobre un peñón, está la majestuosa iglesia del Cristo de la Vida.

Llegarían, no sin esfuerzo, a lo más alto, del primer tramo, con impresionantes vistas de la parte trasera del santuario, junto al embalse, eso sí, muchos metros más abajo, bello lugar que aprovecharon para almorzar, un rico hornazo, cortesía del ayuntamiento de Villa de Ves, y es de agradecer, al igual que la jara recuerdo de su paso por el municipio.

El sol empezaba ya a calentar, y sin tanto desnivel continuarían el recorrido hasta llegar a una zona recreativa acondicionada para el descanso, la Fuente de Juan García. Desde este punto, subirían un último repecho para alcanzar la altitud máxima de este sendero y coger una pista forestal en muy buen estado conocida como la Herrada de Abajo, donde ya sin apenas sombra, y el sol apretando, comenzarían el descenso por pista forestal, donde pudieron contemplar antiguos caseríos de labranza, así como los cañones tras el embalse y el poblado del Molinar (antiguo poblado de trabajadores vinculado a la primera Central de Hidroeléctrica española 1910 río abajo), y llegar al punto final de esta fantástica ruta por el enorme entorno natural de Villa de Ves.

EL DOMINGO, CITA EN NERPIO

Ya el domingo, otros 50 participantes, se desplazaron al municipio de Nerpio para recorrer la “Ruta El Zarzalar”, en una prueba circular, de dificultad media, 10,5 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Aunque de camino se encontraron algunos bancos de niebla por la carretera, amanecía un día soleado en Nerpio. Tomaron un contundente desayuno en el restaurante “El Molino”, cortesía del Ayuntamiento de Nerpio y pasaban algo más de las diez de la mañana cuando comenzaron la marcha a pie, tras cruzar el puente desde el restaurante al otro lado del río, continuaron junto al río por una senda en dirección a la parte alta del pueblo, hasta la depuradora. Y, por la piscina municipal, siguieron para tomar el camino que pasa entre la gasolinera y la piscina. Este tramo coincide con Gr 7 que une Andorra con Gibraltar y con el Gr 66 o sendero castellano manchego, que atraviesa esta comunidad de esquina a esquina, así, hasta el “Parque de los Huesos”. Aquí cogieron una senda en bajada que les llevaría al camino conocido como “Cuesta Colorá”, que corresponde a un tramo del GR 68 o “Circular de la Sierra del Segura”.

Descenderían entonces, con unas preciosas vistas desde lo alto, del cañón por el que luego pasarían, hasta Villa Carmen, una pequeña pedanía con muy pocas casas, allí, la buena gente de Protección Civil, que todo el camino velaba por su seguridad, les ofrecían agua para refrescarse, ya que el sol se hacía notar.

Aquí girarían a la izquierda para coger el cañón de Taibilla, por una senda que les llevaría a unas huertas con cultivos donde abundan las nogueras pero también encontraron, caquis y almendros. El color de las hojas con tonalidades ocres, rodeados de altas peñas de roca caliza separadas por el río Taibilla. Llegaron a una chopera, bordeada por una acequia, que la verdad llevaba bastante agua. A partir de aquí ya se adentraron en plena naturaleza, y empezaba la aventura.

El tramo que une Villa Carmen o Cortijo del Tovarico con Nerpio había sido recuperado limpiándolo de maleza y habilitando pasos sobre el río, dejando una ruta preciosa y llena de sorpresas para los aventureros que por ella pasan, con gran cantidad de pequeños puentes a cada cual más sorprendente: volados, pegados a la roca, apoyados sobre unas pequeñas repisas, con troncos, sujetos por cuerdas, etcétera.

Tras cruzar el río, también con abundante agua, en varias ocasiones por pequeños puentes con troncos de árboles o tablones, se adentraron en la parte del cañón más cerrada, junto al río Taibilla y flanqueada por dos altos muros que ha modelado el agua a través de los siglos y que apenas dejan pasar los rayos del sol hasta que este se pone justo encima.

Así, llegarían a la parte más estrecha, con dos grandes rocas verticales a ambos lados, donde también han instalado una fantástica y divertida vía ferrata. Aquí tras pasar por una pasarela sobre el río, ayudados por las cadenas instaladas para poder agarrarse, llegaron al más grande de los puentes, un puente volado, sujeto con fuertes cables de acero al cual ascendieron por una escalera de cuerdas y troncos. Ya sólo les quedaba llegar hasta un viejo molino derruido y salir a la depuradora, recorrer la senda paralela al río hasta llegar a Nerpio y disfrutar de la merecida comida de la zona.

Impresionantes rutas, con un radiante sol que no corresponde con la época en la que nos encontramos, y que hicieron disfrutar a los cien participantes que se han dado cita en ellas. Rutas de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

También serán dos las rutas a recorrer el próximo fin de semana. Habrá una prueba el sábado, 14 de octubre, en Paterna del Madera, denominada “Camino Paterna a la Vegallera”. Se trata de una ruta lineal, de 11 kilómetros de distancia, dificultad media y unas 4 horas de duración.

Y otra el domingo 15, esta vez en Balazote. Una prueba denominada “Ruta Cerro de los anteojos y Cueva la Encantada”, circular, de una dificultad media, de 13 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración y con salida a las 9 de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios