www.albaceteabierto.es
Tras casi 700 kilómetros recorridos por la provincia, Jorquera pone el punto y final a esta X edición de rutas de Senderismo de la Diputación
Ampliar

Tras casi 700 kilómetros recorridos por la provincia, Jorquera pone el punto y final a esta X edición de rutas de Senderismo de la Diputación

lunes 18 de diciembre de 2023, 12:56h

Este sábado, día 16, se celebró la última de las pruebas de la X edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Se trataba de la número 42, que cierra una exitosa edición, en el que ha sido el décimo aniversario del este circuito de senderismo, que cada vez despierta mas interés, con casi 700 kilómetros recorridos, para descubrir rincones de una belleza tan espectacular como desconocida y que demuestran que no hace falta salir de la provincia para ver lugares increíbles, que, si no fuera por este tipo de iniciativas sería complicado disfrutar, gracias a la Diputación Provincial.

Tuvo como escenario Jorquera, en la comarca de La Manchuela. Y fue un nuevo éxito. Los participantes, realizarían la ruta denominada “Barrancos y Cumbres “La Somailla””. Cuenta con un recorrido circular, de 14 kilómetros de distancia, con una dificultad técnica alta y unas cinco horas de duración.

Amanecía la mañana helada, y les recibiría la alcaldesa del municipio María Pilar Medina Martínez, en la plaza de la iglesia, quien les daría la bienvenida junto al teniente de alcalde, Pedro Gómez; y Juan Martínez Ortega, concejal de Deportes y guía de esta fantástica ruta.

Así, sobre las nueve de la mañana, desde la puerta del Ayuntamiento, que se sitúa frente a la iglesia, arrancaría la marcha, descendiendo por las peculiares calles de Jorquera hasta llegar al cauce del río Júcar. Cruzarían este por el puente, para comenzar a subir por senda hasta llegar al paraje de la “Somailla”, en la parte de umbría todavía se aprecia el hielo en las plantas, aunque al llegar arriba el sol aparecía y era de agradecer.

Avanzarían con la maravillosa vista del pueblo a su derecha, haciendo el recorrido mucho más placentero, llegarían así al mítico mirador de Jorquera, con excepcionales vistas del pueblo y toda la hoz del Júcar. Aquí, y por cortesía del Ayuntamiento de municipio, tomarían un rico y calentito chocolate con magdalenas, que les daría fuerzas para continuar con la marcha.

Ascenderían un poco más, hasta llegar a la llanura y la parte mas elevada del recorrido, cruzarían entonces la carretera, para recuperar sobre un par de kilómetros y enlazar una serie de barrancos, pasando también por algunos tollos, ya con el calor del sol, aunque en los espacios sombríos todavía quedaba hielo.

Ya sólo les restaba regresar de nuevo a Jorquera, pasando por rincones por donde antiguamente pasaban los vecinos del pueblo para desarrollar sus labores en el campo, por lo tanto, muchas sendas han sido recuperadas para la ocasión. Irían descendiendo por los barrancos, hasta volver a ver en lo alto el pueblo. Luego enlazarían con otra senda entre pinos, que les conduciría a una antigua calzada romana hasta bajar de nuevo al río, andarían por la orilla de este un buen tramo, hasta llegar al puente que cruzaron anteriormente, y tras atravesarlo ascender hasta el punto de partida.

Tras la merecida comida hicieron una pequeña visita por los monumentos y rincones más bonitos de Jorquera. Concluye con esta fantástica ruta, la décima edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial, en la que han podido disfrutar de fantásticos lugares que esconde nuestra provincia, en un año marcado por el buen tiempo para el desarrollo de este tipo de actividades. Una provincia que no deja de sorprender a los participantes, que cada vez son más, que se dan cita en este tipo de actividades. Un evento que, en 2024, en su XI edición, sorprenderá todavía más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios