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La Gerencia de Atención Integrada de Hellín crea la Unidad de Ecografía Clínica
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La Gerencia de Atención Integrada de Hellín crea la Unidad de Ecografía Clínica

domingo 15 de octubre de 2023, 10:31h

El objetivo es la implantación general de esta herramienta versátil y segura para los pacientes que desempeña un papel fundamental en la asistencia sanitaria, tal y como ha señalado el médico de Urgencias y coordinador de esta unidad, Juan Armengol Sala.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha creado la Unidad de Ecografía Clínica cuyo objetivo es la implantación general de esta herramienta versátil y segura para los pacientes y que desempeña un papel fundamental en la asistencia sanitaria.

Además, tiene también la finalidad de que la técnica sea parte importante en la formación de los residentes. “Aportamos una nueva forma de docencia, continuada en el tiempo, más práctica y en el mismo punto de la asistencia”, según ha señalado el médico de Urgencias y coordinador de esta unidad, Juan Armengol Sala.

“Las nuevas promociones de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Área Integrada de Hellín ya se están formando en Ecografía Clínica, indispensable para la buena práctica de la actividad asistencial en el ámbito de la Atención Primaria, como extensión de la exploración física y que aporta información valiosa al médico, y tranquilidad al paciente”, ha apuntado.

La Unidad de Ecografía Clínica está formada por un equipo multidisciplinar en la que participan colaboradores docentes como son el supervisor de Urgencias, Antonio Martínez; el supervisor del Área de Cuidados Especiales, Ramón Azor, y el médico de Urgencias, Alberto Juárez. Además, la integran los coordinadores de los centros de salud y del ámbito de la atención hospitalaria, los servicios implicados en la gestión de recursos materiales y la dirección de la propia Gerencia.

Tal y como ha señalado Armengol, tutor hospitalario desde diciembre de 2021, “es imprescindible inculcar la técnica desde los inicios formativos, durante la realización de la especialidad de los residentes”. La exploración médica avanza al ritmo que marcan las nuevas tecnologías y con este espíritu se trabaja para que, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en la Hospitalaria, para todos los profesionales sanitarios, el uso de la Ecografía Clínica sea un apoyo diario.

Esta técnica, ha indicado, representa un avance importante respecto al método tradicional de asistir a los pacientes ya que utiliza los ultrasonidos como medio para visualizar órganos y tejidos y supone una extensión para la exploración física. Además, permite dar respuesta en el mismo momento, lo que influye en la toma de decisiones, diagnóstico y tratamiento.

La Unidad de Ecografía Clínica de la Gerencia de Hellín cuenta con una estrategia planificada que ha comenzado a desplegarse. De hecho, en mayo se presentó a los coordinadores de los centros de salud la existencia de este nuevo recurso y, desde este verano, se han ido realizando sesiones de presentación para que de manera progresiva se vayan alcanzando todas las áreas.

A esto se suma un calendario formativo tanto en los centros de Atención Primaria como en los servicios hospitalarios. Asimismo, se van a impartiendo a lo largo y ancho del Área Integrada de Hellín talleres y cursos a través de la plataforma SOFOS y sesiones clínicas.

Desde Docencia ya se dispone con un ecógrafo portátil y se han implantado en los centros de salud de Hellín 2 y Nerpio, aunque la idea es hacerlo extensivo al resto. En cuanto al Hospital, se dispone de uno de estos equipos en los Servicios de Urgencias, Medicina Interna, Unidad de Cuidados Especiales y Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Tutorización activa continuada

Desde el área de Docencia de la Gerencia de Hellín, y unido muy estrechamente a la Unidad de Ecografía Clínica, también se está llevando a cabo otro proyecto para la mejora de la docencia, formación, supervisión y orientación de los MIR, en concreto, la Tutorización Activa Continuada a nivel hospitalario.

Esta tutorización tiene una serie de fases de trabajo como son las entrevistas trimestrales para así realizar una adecuada organización del plan formativo y una buena orientación de los objetivos y la supervisión continuada de la actividad asistencial.

La innovación es introducir esta técnica formativa en el medio hospitalario, hasta ahora solo estaba contemplada para el plan de formación de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria. “Con esta tutorización podremos tener una visión integral de la docencia ofrecida en nuestro hospital, no solo en cuanto a formación sino también en cuanto a peculiaridades de cada especialista y de cada servicio, tan importante para el buen funcionamiento del engranaje formativo”, ha dicho Juan Armengol.

En este sentido, el equipo de residentes ha comentado que “el hecho de hacer tutorías más frecuentes, de mayor cercanía y realizar evaluaciones trimestrales nos da más pistas sobre lo que debemos ir haciendo, es un plus de seguridad; y, además, nos sirve para señalar los problemas, hacer sugerencias que ayudan a los futuros residentes”. Se obtiene de esta manera una visión más global de las rotaciones que facilita a los residentes a enfrentarse a las distintas áreas con mayor conocimiento.

Una de las herramientas principales de esta tutorización es la entrevista personal. Hasta el momento, respecto al periodo 2021-2022, se han realizado un total de 26 con una aportación considerable de datos en relación a las rotaciones de los residentes por los distintos servicios. Gracias a esta información se han detectado diez incidencias que han servido a mejorar aspectos tanto asistenciales por parte del residente, del servicio y con repercusión final en la calidad asistencial como en la seguridad del paciente.

Por último, la Tutorización Activa Continuada no es solo una excelente herramienta de trabajo para dar una buena orientación al personal en formación, también para su seguimiento y evaluación cualitativa de forma programada, además, es muy útil para detectar cualquier problema subyacente en el sistema organizativo y asistencial y contribuye a ofrecer propuestas de mejora que repercute en la mejora en la atención a los propios pacientes.

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