www.albaceteabierto.es
El Hospital de Albacete y el Perpetuo Socorro habilitan espacios para pacientes de enfermedad mental
Ampliar

El Hospital de Albacete y el Perpetuo Socorro habilitan espacios para pacientes de enfermedad mental

domingo 28 de enero de 2024, 11:08h
Permitirán un mejor manejo de las situaciones de estrés, ansiedad y agitación mediante la creación de una atmósfera adecuada

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha habilitado dos espacios “Comfort Room” para pacientes de enfermedad mental en el área de Hospitalización de la Unidad de Media Estancia y en el Hospital Perpetuo Socorro.

Esta acción se enmarca en una iniciativa global promovida por la Coordinación Regional de Salud Mental del SESCAM, que pretende impulsar la creación de estos espacios en todas las unidades de hospitalización de las Áreas de Salud Mental de Castilla-La Mancha –Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina--. En esta última gerencia ya está en funcionamiento desde la inauguración de la UME en noviembre de 2020.

Este nuevo recurso de la Gerencia de Albacete tiene como objetivo el más óptimo manejo de situaciones de estrés, ansiedad, inquietud y agitación. Mediante la creación de una atmósfera adecuada, se pretende ayudar a los pacientes a afrontar este tipo de circunstancias, e incluso evitar que ocurran. El diseño de las habitaciones está ideado para que se puedan experimentar estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles.

Y es que la teoría de la modulación sensorial sugiere que, al aprender a controlar nuestras emociones, la persona puede evitar que su estrés y angustia se acumule, de tal manera que lleve a una conducta agresiva.

Como ha explicado el responsable de Humanización de la Gerencia de Albacete, José Miguel García Mollá, “este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas para generar espacios más amables y cómodos para los pacientes, pero es que, además, tiene un componente terapéutico; existen evidencias claras de que este tipo de espacios ayudan a la relajación de los pacientes y favorecen una sensación de bienestar”.

Para llevar a cabo esta ampliación de recursos asistenciales que persigue mejorar la humanización en el Servicio de Salud Mental, el equipo de Mantenimiento del Hospital Universitario del Perpetuo Socorro de Albacete ha acometido las tareas de reforma de los dos espacios que se han habilitado.

Las actuaciones técnicas han consistido en readaptar las instalaciones para que cumplan su nueva función. Al respecto, se ha colocado un suelo más confortable, se han pintado las habitaciones y se ha acometido la instalación de una nueva línea de voz y datos.

Igualmente se han incorporado televisores y proyectores, aire acondicionado e iluminación RGB que posibilita todas las tonalidades, favoreciendo, de esta forma, el tratamiento terapéutico. Elementos para una mayor comodidad y con la que se logra la experimentación de los diferentes sentidos.

La jefa del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Albacete, María Jesús Montes, ha indicado que “es una herramienta innovadora en cuidados para los pacientes hospitalizados, favoreciendo la reducción de situaciones de crisis, la mejora de la relación terapéutica con el equipo de cuidados y, en último término, el manejo posterior de afrontamiento del estrés de manera saludable y normalizada”.

En esta línea, la supervisora de la Unidad de Media Estancia, Verónica Ortiz, ha comentado que “los estudios están demostrando que estas salas contribuyen a una mayor satisfacción y reducción del estrés en pacientes y usuarios de los servicios de Salud Mental, y disminuye los porcentajes de inmovilización terapéutica de estas unidades”.

La enfermera forma parte del grupo de trabajo que se ha creado a raíz de esta iniciativa junto a María Dolores Martínez, supervisora de la UHB de Salud Mental; Ana Mansilla, tutora EIR de Salud Mental; Luis Víctor Blas, jefe de Sección de la UME de Salud Mental e Ignacio Redondo García, coordinador regional de Enfermería de Salud Mental.

El proyecto se basa en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Desde 2017, la institución internacional, dentro de sus políticas de salud mental, viene describiendo diversas estrategias para eliminar el uso del aislamiento, la inmovilización terapéutica y otras prácticas coercitivas en los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental. Entre estas estrategias, destacan la técnica de la desescalada verbal, y la utilización de las salas de confort. Una visión en consonancia con los colectivos profesionales y las asociaciones de familiares y usuarios.

El siguiente paso en el proyecto puesto en marcha en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete es la elaboración de un protocolo que defina, mediante consenso técnico, el uso del espacio para los pacientes, la formación de los profesionales y una evaluación científica de los beneficios que aporta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios