www.albaceteabierto.es
Sanidad anima a la ciudadanía de Albacete a vacunarse frente a la gripe para proteger a la población más vulnerable
Ampliar

Sanidad anima a la ciudadanía de Albacete a vacunarse frente a la gripe para proteger a la población más vulnerable

jueves 19 de octubre de 2023, 14:05h

La vacunación frente a la gripe ha comenzado hoy en Castilla-La Mancha, y por ende, en los centros de salud y consultorios locales del SESCAM en la provincia de Albacete. Así lo ha comprobado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, en el Centro de Salud Zona 1 de Albacete.

Acompañados del director de Enfermería, Juan David Fernández; la subdirectora médica, Laura Abad, y la coordinadora de Programas de Atención Primaria, Raquel Villalba, todos ellos de la GAI de Albacete, tanto Ruiz Santos como García Vitoria han animado a la población que forma parte de los grupos de riesgo a seguir participando de forma activa en esta Campaña.

Para llevar a cabo esta Estrategia de Vacunación, el delegado de la Junta ha explicado que el Gobierno regional ha comprado 640.000 dosis de vacunas, siendo el gasto total superior a los 7,6 millones de euros, incluida la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses.

“Una buena parte de esas dosis compradas frente a la gripe ya están distribuidas por la red de centros de Atención Primaria del SESCAM, para comenzar hoy con la campaña que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo”, ha explicado Ruiz Santos.

El delegado ha agradecido a todos los profesionales el trabajo que llevan a cabo para sacar adelante esta campaña de vacunación cuyo peso recae fundamentalmente en Atención Primaria, en Enfermería, pero que, por su complejidad, precisa de la colaboración estrecha de otros servicios como son Farmacia, Salud Laboral, Medicina Preventiva, Servicio de Vacunación de la Delegación Provincial, equipos sociosanitarios, Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, así como toda la parte de Dirección y Gestión.

Las autoridades sanitarias han destacado las altas coberturas logradas en la campaña pasada, superando nuevamente las 100.000 dosis administradas en la provincia. El año pasado, entre las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo se vacunó a 104.970 personas, de las que 76.888 eran personas de más de 60 años, uno de los grupos etarios considerados de riesgo.

Grupos de riesgo y como vacunarse

La coordinadora de Programas de Atención Primaria, Raquel Villalba, ha explicado que la población a las que van destinadas las dosis de vacuna contra la gripe son las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones tras la infección, las que pueden transmitir la enfermedad a la población de alto riesgo y las personas que proporcionan servicios esenciales a la comunidad.

“En esta temporada, se recomienda la administración de vacunación frente a gripe y Covid-19 a los siguientes grupos de población: personas de 60 años o más, personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas”, ha comentado Villalba.

También se recomienda su administración a personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo y enfermedades crónicas como diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, entre otros.


Asimismo, a embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo) y personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión, a la vez que al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios), personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos como Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las fuerzas armadas, bomberos y servicios de Protección Civil.

Además, se recomienda la vacunación frente a gripe a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad (menores de 5 años), las personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, las personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, así como a personas fumadoras, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y a personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

Sobre cómo vacunarse, la enfermera ha recordado que las personas que deseen vacunarse lo pueden hacer solicitando cita en su centro de salud o consultorio local, bien de forma presencial, cita web o por la APP; y ha explicado que desde el próximo lunes se instalará un Punto de Vacunación en el Centro de Especialidades de Albacete, situado en la calle San Juan, donde se vacunará sin cita previa.

Higiene respiratoria

Finalmente, la subdirectora médica, Laura Abad, ha recordado que la gripe es un proceso viral, estacional, y que la mayoría de la población cursa con síntomas de fiebre, malestar, cefaleas, síntomas digestivos, pero que se pueden abordar de forma ambulatoria, con reposo y control de síntomas que suelen durar entre 5 y 7 días.

Pero, por su incidencia, supone un reto asistencial, tanto a nivel preventivo como de tratamiento de los casos ya confirmados, y pone a prueba cualquier sistema de salud. “Para afrontar este reto, en las gerencias de Atención Integrada trabajamos con antelación preparando planes de planes de alta frecuentación, definido en cada área, para garantizar la atención adecuada de los pacientes”, ha explicado Abad.

La subdirectora médica ha finalizado su intervención recordando a la ciudadanía los hábitos de higiene respiratoria que se recomiendan a todas las personas si acuden a un centro sanitario con síntomas compatibles a una infección respiratoria como son el uso de mascarilla, taparse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios