www.albaceteabierto.es
Se celebran las Jornadas de Promoción del Aceite de Oliva Extra de la Sierra de Alcaraz
Ampliar

Se celebran las Jornadas de Promoción del Aceite de Oliva Extra de la Sierra de Alcaraz

Por Redacción-Europa Press
sábado 21 de octubre de 2023, 21:37h

Este sábado han arrancado las 'Jornadas de Promoción del Aceite de Oliva de la Sierra de Alcaraz', íntegramente financiadas por la Diputación de Albacete y organizadas por el Ayuntamiento alcaraceño y la Asociación Ecológica Sierra de Alcaraz 'Tierra Verde', con la colaboración de Globalcaja.

La diputada, Yolanda Ballesteros, como teniente de Alcadía del Ayuntamiento de Alcaraz, ha acudido a la inauguración de este evento en el Albergue San Francisco de la localidad, qie se extenderá por la comarca durante los fines de semana de noviembre, con las cinco almazaras de la zona como protagonistas.

Así, la Almazara de Alcaraz lo será el domingo 5 de noviembre; la Cooperativa Oleícola de Villapalacios-Salobre, el 12; la Cooperativa Oleícola de Povedilla, el 19; la Cooperativa Oleícola de Bienservida, el 25; y la Cooperativa Oleícola de Villaverde de Guadalimar el domingo 26 de noviembre, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Se han escogido esas fechas para que sirvan de altavoz, no sólo a las conferencias temáticas que este sábado han enmarcado su inicio, sino también a las más que simbólicas presentaciones del primer aceite de la campaña que las citadas almazaras y cooperativas van a realizar esos días, con la Almazara de Alcaraz (AESA) abriendo las citas el 5 de noviembre en sus instalaciones.

La diputada ha intervenido en este foro inaugural a junto al alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; al delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; y a representantes de Banca Rural de Globalcaja.

Ballesteros ha aplaudido este nuevo paso adelante en el gran objetivo que, de la mano de 'Tierra Verde', las administraciones se propusieron alcanzar, "dejando de ser pasivos" para desde la proactividad "buscar nuevas fuentes de ingresos que fomenten las economías de escala entre el turismo y otras actividades que son importantes en las comarcas", entre las que destacan la agroindustrial, la turística y la comercial. Todas ellas, al servicio de "un desarrollo rural que tenga pilares sólidos como garantía de éxito".

Además, ha subrayado la apuesta que esta actividad representa por "medidas cada vez más ecológicas y sostenibles" que resulten atractivas al público y hagan más competitivo el sector en los distintos municipios de la comarca implicados.

La diputada ha resaltado lo clave de apoyar estas "iniciativas de mirada larga y horizonte amplio" que, creando productos turísticos --en este caso, a través del oleoturismo--, favorecen las actividades ligadas a la explotación agraria y sus industrias transformadoras. Algo que también contribuye a otro reto crucial, el de "fomentar el conocimiento que la ciudadanía ajena a esta zona puede tener sobre los productos en sí, y sobre el trabajo que, para hacerlos posibles, protagonizan a diario los productores y productoras locales y que resulta muy importante".

RETOS DEL MEDIO RURAL

En este sentido, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha subrayado que en la provincia albacetense hay 40.089 hectáreas y tres variedades principales, picual, cornicabra y arbequina, y ha coincidido en lo importante que es introducir el oleoturismo en actividades sobre la naturaleza, la gastronomía, las fiestas y la cultura del entorno.

Ramón Sáez ha subrayado el protagonismo creciente del olivar ecológico, reafirmando la "apuesta del Gobierno regional para incrementar dicho porcentaje en los próximos años, contempladas además en el Programa de Desarrollo Rural 2023-2027".

En este sentido, ha destacado que el Grupo de Desarrollo Rural que opera en esta comarca (Sacam) "dispondrá en esa nueva programación 23-27 de una cuantía de 3'92 millones de euros para afrontar nuevos retos del medio rural, entre ellos, del sector oleícola, tanto en almazaras como en desarrollo turístico".

Deseando un gran éxito a esta cita, Yolanda Ballesteros ha animado a quienes tengan curiosidad y disponibilidad de hacerlo, a disfrutar de alguna de esas visitas guiadas que se ofrecerán durante noviembre en las distintas almazaras y cooperativas oleícolas de la comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios