www.albaceteabierto.es
Gran afluencia de público en el I Día del Embutido y Aperitivos Cárnicos de Peñas de San Pedro
Ampliar

Gran afluencia de público en el I Día del Embutido y Aperitivos Cárnicos de Peñas de San Pedro

Por Redacción-Europa Press
sábado 21 de octubre de 2023, 21:35h

Peñas de San Pedro ha celebrado este sábado, con gran afluencia de público, la primera edición del Día del Embutido y Aperitivos Cárnicos, en una iniciativa impulsada por el alcalde del municipio, Antonio Serrano, y con la participación de todas las empresas de elaboración de estos productos ubicadas en el pueblo.

La jornada ha contado con presencia de familias enteras llegadas desde todos los rincones de la provincia que han disfrutado del evento en el municipio peñero, ha informado el PP en un comunicado.

Junto a Antonio Serrano ha estado el alcalde de Albacete y presidente del Partido Popular a nivel provincial, Manuel Serrano, así como el diputado del equipo de Gobierno en la Diputación Provincial, José Antonio Calvo, quienes han participado de la degustación gratuita en la Plaza Mayor, junto a prácticamente todo el vecindario de Peñas, más varios centenares de visitantes.

El objetivo de promocionar, todavía más si cabe, el embutido de Peñas de San Pedro se ha cumplido con creces, y será el primer peldaño para una futura Feria del Embutido que sea una referencia a nivel regional, y que pueda durar todo un fin de semana, tal y como ha explicado el alcalde y portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Antonio Serrano.

Peñas de San Pedro tiene en su término siete fábricas de productos cárnicos, que son conocidos en toda España --Cárnicas El Peñero, Sierra de Peñas, Los Castillos de Inceman, Carniman, Embutidos Morote y Andújar, Embutidos Peñas y Embutidos Los Molinos--, siendo la principal actividad industrial de la zona, y motor económico de Peñas de San Pedro, con una elaboración que combina tradición e innovación.

La degustación gratuita de embutidos en la Plaza Mayor de Peñas de San Pedro ha sido el eje de este día, si bien paralelamente se ha celebrado una exposición de fotografía antigua en el Centro Joven, que también ha contado con enseres tradicionales de la matanza del cerdo, así como una demostración práctica de elaboración del embutido.

AVANCES TECNOLÓGICOS

De su lado, José Antonio Calvo Requena ha recordado que la Diputación colabora con esta cita mediante una aportación de 5.000 euros al Ayuntamiento para gastos de promoción, difusión y mantenimiento de las actividades enmarcadas en esta iniciativa que busca afianzarse en el tiempo con el objetivo de ampliarse a más de una jornada en el conocido más allá de la provincia como el pueblo del embutido.

Calvo Requena ha hecho valer el apoyo de la Diputación a la que es una de las principales actividades económicas de la localidad, tal y como reflejan las más de 100 personas --tanto de Peñas de San Pedro como de pueblos cercanos-- a las que dan empleo las fábricas de embutido que se congregan en la localidad y que, sin perder de vista la producción más artesanal, avanzan con paso firme en la aplicación de las nuevas tecnologías y los últimos avances tecnológicos en materia de producción y comercialización.

Allí ha tenido ocasión de compartir impresiones con asistentes al evento, resaltando lo interesante de buscar, a través de iniciativas como ésta, desarrollar más si cabe el peso de este motor económico a través de nuevas conexiones, alianzas y sinergias con otros sectores y actividades de la comarca para dar forma a valores económicos más fuertes que, uniendo distintas bazas, creen productos agro-turísticos que capten y atraigan el interés de cada vez más personas. Público que, al mismo tiempo que conoce la zona, descubre de cerca aquellos productos que ésta tiene para ofrecer.

Calvo ha felicitado al alcalde y al conjunto de la Corporación mnicipal por el éxito de convocatoria y, de forma especial, a los protagonistas de las distintas empresas que se han implicado con este novedoso Día del Embutido, tendiéndoles la mano de la institución provincial para continuar colaborando en su lucimiento, ha informado la Diputación en un comunicado.

El acto central del evento ha sido una degustación gratuita de estos productos típicos pero, además, durante la jornada se ha disfrutado de otras actividades, como una exposición de fotografía antigua, utensilios y enseres tradicionales, y actuaciones musicales de pop-rock y flamenco en directo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios