www.albaceteabierto.es
Comienza la deliberación del jurado en el juicio contra un hombre por matar a su mujer en Alovera

Comienza la deliberación del jurado en el juicio contra un hombre por matar a su mujer en Alovera

Por Redacción-Europa Press
lunes 23 de octubre de 2023, 13:23h

El jurado popular que debe decidir el veredicto en el juicio que se ha seguido en la Audiencia Provincial de Guadalajara, durante toda la pasada semana, contra el autor confeso de la muerte de su mujer el 19 de mayor de 2021 en Alovera, ha comenzado este lunes a deliberar.

Aunque el jurado popular estaba citado a las 10.15 horas, la vista se ha retrasado algo más de una hora y en ella, la magistrada del tribunal, Elena Mayor Rodrigo, ha hecho entrega al jurado del objeto del veredicto y les ha informado de que para tomar una decisión al respecto cuentan, a partir de ahora, con las declaración del acusado (A.M.C.), las de los testigos, los informes periciales y los documentales.

También se les ha facilitado el objeto del veredicto con las correspondientes preguntas que deberán responder, un acta en la que deberán ir rellenando lo que queda probado y por qué o no lo está, "ya que todo debe estar motivado".

La magistrada ha recordado a los nueve miembros del jurado que el proceso de deliberación es a puerta cerrada y secreto y durante este tiempo estarán protegidos por la Policía, "aislados", sin móviles y sin televisión.

Además, también les ha informado de que ante cualquier duda durante en las deliberaciones se podrán comunicar en ellos a través de una letrada de la Administración de Justicia, siempre que estas dudas no sean jurídicas.

Y una vez que deliberen las distintas cuestiones, se someterán a votación de cada uno de los miembros del jurado. Todos tendrán que votar, no pudiéndose negar a ello bajo pena de multa.

También ha explicado en la sala cómo en el objeto del veredicto hay una serie de hechos sobre los que tendrán que pronunciarse, como es la muerte de esta mujer a manos de su marido, atendiendo a la versión de la Defensa y de la Fiscalía y la Acusación, y sobre si fue un homicidio o un asesinato con alevosía.

Pero si bien, según ha explicado la magistrada, este es el hecho principal, les ha indicado también que cada respuesta deberá estar motivada, argumentada y probada, aclarándoles que, en caso de duda, "siempre es a favor del reo".

Sin embargo, les ha explicado igualmente que hay otra serie de circunstancias sobre las que se les ha preguntado y sobre las que tendrán que responder, que están vinculadas con los atenuantes (arrebato y confesión) y agravantes (parentesco y circunstancia de género) y como, en este caso, todo ha de estar probado.

Al igual, ha precisado que en el objeto del veredicto se habla de hechos, circunstancias y si se considera culpable al acusado y ha informado también al tribunal del jurado de que en el supuesto de que resulte culpable, también se les preguntará si son o no favorables a un indulto total o parcial o no.

"Lo más importante es que cada uno de los hechos y sus respuestas tienen que estar motivadas en relación con las pruebas realizadas porque, si no está motivado, se podría hasta declarar nulo el juicio", ha manifestado la magistrada al jurado, insistiendo en que la motivación tiene que ser clara y precisa. "En sus manos está el objeto del veredicto", ha subrayado.

Los hechos que se han llevado a la Audiencia para ser juzgados tienen que ver con el apuñalamiento, hasta en diez ocasiones, de una mujer a manos de su marido, unos hechos por los que la Fiscalía y la acusación particular piden penas por un delito de asesinato con agravante de alevosía y circunstancia de género mientras que la defensa reduce la pena a más de la mitad porque entiende que fue un homicidio y que él detenido actuó en un arrebato y que, además, confesó los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios