www.albaceteabierto.es
Ana María López resulta ganadora del VI Concurso Internacional de Haibun en castellano de Albacete
Ampliar

Ana María López resulta ganadora del VI Concurso Internacional de Haibun en castellano de Albacete

Por Redacción-Europa Press
miércoles 25 de octubre de 2023, 12:58h

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha informado de que el este viernes, 27 de octubre, a las 18.30 horas, el Museo de la Cuchillería acogerá la entrega de premios de la sexta edición del Concurso Internacional de Haibun en castellano 'Albacete, ciudad de la cuchillería'.

Rodríguez de Vera ha destacado la importante labor de difusión de la cultura y tradición cuchillera que lleva a cabo el Museo de la Cuchillería "para cuidar y fomentar la historia de la cuchillería, que es también la historia de Albacete", según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Entre esas iniciativas del Museo está precisamente la colaboración con la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA) para llevar a cabo este certamen literario de carácter anual, "cuya temática gira en torno a las navajas, los cuchillos, las tijeras, la artesanía, la industria, los talleres, el afilado, el oficio, la venta, es decir, cualquier aspecto relacionado con la cuchillería o el uso cotidiano de los instrumentos de corte".

Un haibun es un poema en prosa, conciso, relativamente corto, compuesto de un texto al estilo haiku, que puede incluir elementos humorísticos o superficiales, serios o profundos y que por lo general termina con un haiku.

En esta edición se han recibido un total de 69 haibun procedentes de México, Colombia, Argentina, Cuba, Perú, Panamá, Bolivia, Gran Bretaña, Chile, Brasil, Francia y España.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por los miembros de AGHA y escritores de haiku como Ana Rosa Esteban, además de Cari Cano y Jose Ángel Cebrián, ambos autores del libro de haibun recientemente publicado en la editorial albaceteña Haibooks 'Dos maneras de mirar'.

Completan el jurado la poeta Paula Martínez y Mariana de Pascual, responsable de conservación del Museo de la Cuchillería de Albacete, actuando como secretaria del concurso, sin voto, así como Toñi Sánchez Verdejo, escritora de haiku y presidenta de AGHA.

Los premios que se entregarán este viernes son un primer premio, consistente en una navaja valorada en 500 euros y un lote de libros de haiku, que ha recaído en el habiun titulado 'El abuelo', de Ana María López Navajas (Albacete).

Por su parte, los accésits, dotados de una navaja artesanal y un lote de libros, han correspondido a las obras 'Hoces', de Félix Arce (Cantabria), y 'La barbería', de Fernando Solana Álvarez (Valdemoro, Madrid).

Por otra parte, el jurado ha decidido conceder menciones especiales, que recibirán un lote de libros de haiku, a 'Coger el viento', de María Ángeles Millán (Palamós, Girona); 'La siega', de Isabel González (Ponferrada, León); 'Una vida', de Amparo Cánovas (Santiago de Compostela); 'Al filo de la tijera', de Alicia Céspedes (Buenos Aires, Argentina); 'Entre katanas', de Rosalía Gila (Buenos Aires, Argentina); 'Sumi-E', de Juan Lorenzo Collado (Albacete); 'Óbito', de Antonia Alcalá (Albacete); 'Días de sol y siega', de Carmen García (Pamplona); 'Jarola', de Enrique Linares (Valencia); y 'Las rosas', de María Gutiérrez (Santa Cruz de Tenerife).

Tras la entrega de los premios se leerán las obras premiadas y algunas de las seleccionadas y se presentará el libro 'Al filo del pincel', publicación que recoge los haibun premiados y seleccionados en las tres últimas ediciones del certamen.

El acto se cerrará con la representación de la obra de teatro 'Nisiguchi Sachiko: El canto de la madre tierra', escrita por Enrique Linares e interpretada por la actriz Cata Cutanda.

Cabe recordar que la colaboración entre el Museo Municipal de la Cuchillería y la Asociación Gente del Haiku de Albacete se inició en el año 2015 y, gracias a ella, se han editado diversas publicaciones y se han llevado a cabo muestras temporales en las instalaciones del MCA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios