www.albaceteabierto.es
Amiab, arropada por las instituciones, celebró la XXV edición de sus Premios de Inclusión Social
Ampliar

Amiab, arropada por las instituciones, celebró la XXV edición de sus Premios de Inclusión Social

Por Redacción-Europa Press
miércoles 25 de octubre de 2023, 23:08h

Cabañero, presidente de la Diputación, agradece a Amiab su contribución a la plena inclusión

El Palacio de Congresos de Albacete ha acogido este miércoles la Gala de entrega de los XXV Premios de Inclusión Social de la Asociación de Personas con Discapacidad (Amiab), con la que reconocer la labor de colectivos, personas y entidades que, desde muy diversos ámbitos, trabajan incansablemente por lograr la inclusión de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Concretamente, han sido cinco premios a Encastillalamancha.es, en la categoría de Medio de Comunicación; al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como Entidad Colaboradora; a la Fundación Solidaridad Carrefour, como Entidad Solidaria; al Grupo Consentino, como Empresa Colaboradora; y a la Federación Internacional BSR IWBF, que se ha llevado el galardón en la categoría de Deporte.

Además, se ha entregado un reconocimiento especial y un reconocimiento especial más que merecido al BSR Amiab, por sus casi incontables logros deportivos (pero, muy especialmente, por los cosechados en estas dos últimas temporadas). Una gala muy emotiva, donde todos los presentes han tenido un recuerdo muy especial para la que fuera presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, fallecida recientemente.

Durante el acto, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Servicios Sociales, José González, ha elogiado la incesante contribución de Amiab a la inclusión social, destacando especialmente el firme compromiso de la entidad con la empleabilidad de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Un ámbito en el que, precisamente, ha resaltado como "fundamental" el papel que asumió y protagonizó de forma ejemplar Encarnación Rodríguez: fuerza motriz de Amiab y ejemplo palpable de esa integración sociolaboral de las personas que viven a diario enfrentándose a tantas y tan diversas dificultades, ha informado la Diputación.

Ha resaltado esa misión de Amiab promoviendo la plena inclusión y el compromiso compartido en torno a ese objetivo con la Diputación y ha destacado el impacto positivo del trabajo de Amiab en la formación orientada al empleo de personas con discapacidad, subrayando la colaboración exitosa con la institución provincial para desarrollar el programa 'Dipualba Protege', que ha sido reconocido por el Gobierno de España como un modelo a seguir.

Santi Cabañero ha felicitado a los protagonistas de los premios de esta edición y ha hecho mención al inmenso trabajo que el Grupo Amiab realiza en la promoción del deporte adaptado, fomentando y mejorando la salud, la autoestima, el reconocimiento público y el bienestar de las personas con discapacidad, y ayudando al mismo tiempo a romper estereotipos y barreras.

Finalmente, ha agradecido a Amiab por estos 25 años en los que se ha consolidado como un actor clave de Albacete y provincia en esas cuestiones clave, como la promoción del deporte, la creación de empleo y el desarrollo económico del territorio sin perder de vista la igualdad y la justicia social. Objetivos para los que ha reiterado la mano tendida de la Diputación y por los que ha agradecido el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras que, a lo largo de este tiempo, han sido y son parte de este Grupo Empresarial y de la 'gran familia' que forma la asociación.

IMPULSAR PROYECTOS

De su parte, la concejala de Calidad de Vida, Participación Real y Efectiva, Llanos Navarro, ha reiterado el compromiso inequívoco que el Ayuntamiento mantiene con las personas con discapacidad, así como con todas las asociaciones y entidades que trabajan diariamente para mejorar su calidad de vida y hacer efectiva su plena inclusión en la sociedad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Nuestra intención es poner los recursos materiales y humanos necesarios para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de todos mis vecinos, pero, sobre todo, la que aquellos que tienen mayores dificultades, menos oportunidades y los que encuentran más obstáculos en su camino", ha señalado.

Llanos Navarro ha agradecido la implicación y contribución de Amiab y de las entidades reconocidas para que "Albacete sea cada día una ciudad más amable, solidaria y accesible", pidiéndoles que sigan ayudando al Ayuntamiento para conseguir entre todos que Albacete se convierta en un "referente de inclusión, accesibilidad e igualdad".

EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN, EN NOVIEMBRE

En el marco de esta gala, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que le Ejecutivo iniciará los trámites, en este próximo mes de noviembre, de la regulación de los Servicios de Capacitación en coordinación con las entidades sociales del sector de la Discapacidad que permitirá avanzar en el modelo para incrementar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad, facilitar su acceso al mundo laboral, promoviendo un acompañamiento personal y unos itinerarios personalizados.

Martínez Guijarro ha explicado que esta regulación es la respuesta a una demanda que vienen reivindicando las entidades que gestionan este tipo de recursos especializados de atención a personas con discapacidad: "Si tenemos el 39 por ciento de tasa de actividad de personas con discapacidad, 4 puntos por encima de la media, es gracias a las entidades que trabajan en la capacitación de personas con discapacidad como AMIAB".

Durante su intervención, ha insistido que la discapacidad es un área "prioritaria" para el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page tal y como se demuestra con el compromiso que, año a año, se traduce en un aumento de presupuesto para este fin, tanto es así que el proyecto de Ley de Presupuestos regionales para el 2024 destina la mayor cuantía hasta el momento, casi 159 millones de euros, para la atención de las personas con discapacidad, un 60 por ciento más que 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios