www.albaceteabierto.es
Auxiliada una persona de avanzada edad tras caer en el monte y un senderista accidentado en sierra del Segura
Ampliar

Auxiliada una persona de avanzada edad tras caer en el monte y un senderista accidentado en sierra del Segura

Por Redacción-Europa Press
jueves 26 de octubre de 2023, 12:39h

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Albacete, del Servicio Especial y de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de Molinicos, así como de Protección Civil de las localidades albacetenses de Socovos y Molinicos, han participado en los últimos días en dos auxilios en la sierra del Segura.

En ambos casos, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete, tras recibir sendos avisos en su teléfono de urgencias 062, activó los correspondientes dispositivos de búsqueda, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En el primero de los auxilios, la Central COS tuvo conocimiento de que, una persona de avanzada edad, vecina de la localidad albaceteña de Socovos, había sufrido una caída en el monte mientras recolectaba níscalos que le impedía caminar.

En el dispositivo para la localización de esta persona, participaron varias patrullas del Cuerpo próximas al lugar de los hechos, un abrupto paraje socoveño, al que se sumaron voluntarios de Protección Civil de Socovos y efectivos del Sepei de Molinicos.

Fueron los integrantes de las patrullas de la Guardia Civil de Elche de la Sierra y Bogarra y de Protección Civil los primeros en llegar a zona, teniendo que caminar por un difícil terreno, hasta que consiguieron localizar a una persona de avanzada edad, tendida en el suelo, que se quejaba de un golpe sufrido a consecuencia de una caída.

DESORIENTADO

El percance dejó a esta persona desorientada y sin posibilidad de continuar la marcha al no poder mantenerse en pie, impidiéndole regresar hasta su vehículo.

Tras una valoración de las heridas o lesiones que podría sufrir, los guardias civiles y los voluntarios de Protección Civil trasladaron a esta persona, por un terreno escarpado, incluso atravesando el angosto paso de un arroyo, hasta el lugar donde se encontraba su vehículo y seguidamente hasta el centro de salud de Socovos, donde finalmente el accidentado recibió la pertinente ayuda médica.

AUXILIO A UN SENDERISTA

El segundo de los auxilios se produjo cuando una senderista, de nacionalidad francesa y de 65 años de edad, sufrió una lesión en una pierna que le impedía caminar, encontrándose en ese momento a varios kilómetros de distancia de la población de Molinicos.

Tanto la patrulla de la Guardia Civil como efectivos de Bomberos, de Protección Civil y personal sanitario de la zona, alertados por la Central COS, se trasladaron al lugar donde decían encontrarse la herida, recibiendo en el mismo lugar del accidente las primeras asistencias médicas.

Una vez estabilizada, fue trasladado en una camilla, por el personal que había participado en el dispositivo, hasta el lugar donde esperaba una ambulancia medicalizada, realizando posteriormente el traslado de la herida hasta el Hospital comarcal de Hellín para una exhaustiva valoración de la lesión que sufría en una pierna.

En el auxilio del senderista, además de la patrulla de la Benemérita de Molinicos, participaron efectivos del Servicio Especial y de Protección y Extinción de Incendios, de Protección Civil y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de esa misma localidad.

La Guardia Civil recuerda que su teléfono de urgencias, 062 se encuentra a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, y que como en este caso el disponer en el teléfono móvil de una aplicación como Alertcops, puede facilitar la ayuda y acortar los plazos de llegada de la misma hasta el usuario, al geolocalizar el lugar exacto de posicionamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios