www.albaceteabierto.es
La Diputación subraya el valor cultural que tiene para la provincia el Concurso Nacional de Canto 'Ciudad de Albacete'
Ampliar

La Diputación subraya el valor cultural que tiene para la provincia el Concurso Nacional de Canto 'Ciudad de Albacete'

martes 21 de noviembre de 2023, 14:00h

El V Concurso Nacional de Canto 'Ciudad de Albacete' se celebra del 24 al 26 de noviembre en el Teatro Circo de la capital, sumando, una edición más, el respaldo económico de la Diputación que viene colaborando con esta cita desde su origen, tal y como ha señalado el diputado de Cultura, Miguel Zamora, quien también ha puesto de relieve el apoyo a través de Cultural Albacete.

Durante la presentación de este gran evento, en la que también han participado la presidenta y el vicepresidente de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, Josefa Martínez y Vicente Mompó; la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de la capital, Elena Serrallé; y el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, el responsable provincial ha destacado la importancia de esta cita que cumple un doble objetivo: apoyar a las nuevas generaciones de cantantes líricos y potenciar su carrera profesional (los y las participantes tienen entre 18 y 38 años) y, al mismo tiempo, contribuye a situar a este territorio en un lugar relevante dentro del panorama musical español.

En este sentido, Zamora ha explicado que la Diputación mantiene un convenio de colaboración (por valor de 3.000€) con la asociación para el impulso de este certamen y también para el desarrollo del programa de actividades que ésta desarrolla a lo largo del año, "algo fundamental para la difusión de la cultura lírica entre la ciudadanía que, además, así lo demanda cada vez más tanto en Albacete como en la provincia". Una colaboración que se complementa con el apoyo en materia de difusión a través de su Servicio de Imprenta.

Además, el diputado ha felicitado a la organización por el esfuerzo y el gran trabajo que han realizado para consolidar este certamen, haciendo de él "uno de los eventos culturales y líricos más importantes del país por el nivel de la organización y de los y las participantes", y ha dejado claro el compromiso de la Diputación de Albacete con cada iniciativa que viene a dinamizar la actividad cultural de la provincia "desde una apuesta clara por la calidad".

Finalmente, ha aprovechado la ocasión para recordar que el 22 de noviembre se conmemora Santa Cecilia, la patrona de los músicos y músicas, y les ha felicitado, incidiendo en su contribución al desarrollo cultural y social de este territorio.

8 finalistas y 10 premios en una gala final abierta al públicio

En total, esta V edición del Concurso de Canto cuenta con 40 participantes y consta de dos fases eliminatorias que se realizarán en sesiones de mañana y tarde el día 25 de noviembre en el Teatro Circo de Albacete, pasando 20 cantantes a la fase preliminar y 8 serán los que lleguen a la Gala final. Ésta tendrá lugar el día 26 de noviembre a las 18.00h también en el Teatro Circo. Y en ella los finalistas interpretarán dos arias de Ópera o un aria de Ópera y una romanza de Zarzuela.

Esta sesión será abierta al público y acogerá la entrega de los premios, un total de diez, que serán fallados por un jurado compuesto por integrantes de la Asociación y personas de reconocido prestigio en el mundo de la música y el teatro. El ganador o la ganadora estarán presentes en la Red de Ópera del país.

Dicha gala final estará abierta al público y será gratuita. De manera que todas las personas interesadas pueden pasar, a partir del viernes 24 de noviembre, a recoger sus invitaciones en las taquillas del Teatro Circo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios