Durante su intervención en la inauguración de la Jornada, junto a la secretaria general provincial del sindicato, Carmen Juste, Cabañero ha destacado la importancia de enfrentar "las brechas de género" que también se sufren en esos ámbitos, y ha agradecido a las protagonistas participantes -la cantante Karmento, la artista Bewis de la Rosa, la periodista Ana Requena, y la exfutbolista Valentina Berr- su contribución a este "esfuerzo conjunto que apela y necesita a toda la sociedad".
El presidente ha subrayado "el papel esencial de un periodismo y fotoperiodismo honestos y activos en la lucha contra la violencia de género", que contribuya a poner el foco en los agresores y no en las víctimas. En un contexto de "crispación y populismo crecientes", Cabañero ha reflexionado sobre la pérdida del relato en este ámbito, a manos de negacionistas que incluso hacen trampas con el lenguaje.
"Recuperar el relato" frente una lacra que arroja "datos vergonzantes"
"La realidad es la que es, y hay que contarla como es; y en ese sentido, es vital la labor del periodismo y del fotoperiodismo porque, ante la violencia machista, no caben ni la indiferencia, ni la pasividad ni la neutralidad" ha señalado, resaltando la alarmante y vergonzante cifra de 52 mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2023, el 70% de violencias soterradas y el incremento del 87,2% de los casos de violencia de género en adolescentes, enfatizando la necesidad de "esfuerzos coordinados para prevenir más tragedias".
En el ámbito deportivo, el presidente provincial ha recordado la iniciativa 'Mujeres Deportistas' impulsada hace unos meses por la Diputación y las reflexiones que ahí se hicieron sobre la importancia de visibilizar a las mujeres deportistas para que sirvan de inspiración a las futuras generaciones. En este sentido, ha mencionado los esfuerzos de la institución provincial para "fomentar la participación femenina en los deportes, ampliando la corresponsabilidad, destacando el incremento "aún insuficiente" que se ha experimentado en el Circuito de Carreras Populares donde se ha pasado de un 4% de mujeres inscritas a superar el 25% del total de participantes.
En cuanto a educación y cultura, el presidente hizo hincapié en programas didácticos como 'Maletas Viajeras', que desde 2017 vienen promoviendo la igualdad de género desde los centros escolares de la provincia de la mano de la Diputación, rompiendo estereotipos, especialmente (como en el caso de la versión 'Mujeres Científicas') en campos científicos y tecnológicos.
Una actividad cuyo objetivo es avanzar hacia una participación plena y equitativa de las mujeres y de las niñas en las carreras STEM (de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), superando esas brechas de género que son reales y visibilizando el trabajo de las mujeres en estos ámbitos, dando su lugar a contar con esos referentes femeninos que hacen que, desde la infancia, cada vez más niñas y jóvenes, den el paso de elegir esas áreas como salidas profesionales (resaltando ese talento que tienen y que es mayor, como certifican las notas, que el de hombres...), ha señalado.
Cabañero ha concluido destacando que asegurar la igualdad real en todos los ámbitos de la vida es "una obligación que deben liderar las instituciones públicas, pero que requiere del esfuerzo conjunto de toda la sociedad". En este sentido, ha reconocido públicamente la labor de Comisiones Obreras en la organización de este evento como un ejemplo significativo de cómo la colaboración puede contribuir a avanzar en este camino esencial.