www.albaceteabierto.es
El Palacio de la Diputación de Albacete se viste con fotos-denuncia contra todo tipo de violencias hacia las mujeres
Ampliar

El Palacio de la Diputación de Albacete se viste con fotos-denuncia contra todo tipo de violencias hacia las mujeres

jueves 23 de noviembre de 2023, 13:24h

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha inaugurado la muestra que la institución, a través de su Unidad de Igualdad, ha preparado con las series ganadoras de su VIII Certamen de Fotografía contra las Violencias Machistas. Lo ha hecho acompañado de la diputada y coordinadora del Área del Igualdad, Pilar Callado; una representación de las personas que han logrado los premios de este concurso; el equipo técnico de dicho Servicio; representantes de los Grupos de PSOE y PP en la institución provincial; y las concejalas del Ayuntamiento de Albacete, Lucrecia Rodríguez de Vera y Gala de la Calzada.

La muestra, diseñada como en años previos en formato de lonas de gran tamaño, lucir hasta el 11 de diciembre en la fachada del Palacio Provincial, brindando a los y las viandantes la oportunidad de reflexionar sobre las realidades que muestran estas imágenes con todos sus mensajes, teniendo el objetivo informar y sensibilizar sobre la lacra social que es la violencia de género.

En esta ocasión se han presentado un total de 82, distribuidos en series de 3 a 5 fotografías, superando la cifra del año pasado, lo que demuestra el creciente interés por abordar esta temática, también a través del arte.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de transmitir un mensaje claro frente al negacionismo y en un contexto de crispación social y de populismo crecientes. Cabañero ha señalado que cada una de estas fotografías refleja realidades que no se pueden ignorar, llamando a poner el foco en todas las formas de violencia que sufren las mujeres, así como en los agresores que perpetúan esa violencia.

España hoy tiene un problema gravísimo de violencia contra las mujeres; y es un problema no de hombres y de mujeres, sino de machistas contra el resto de la sociedad, y eso lo tenemos que decir claro y lo tenemos que combatir claramente; decir que estamos en contra de la violencia es como no decir nada, porque por supuesto que estamos en contra de cualquier violencia, pero estamos especialmente preocupados por el problema de violencia machista que tiene nuestro país”, ha asegurado.

Cifras alarmantes que, además, crecen entre la población juvenil

En este sentido, ha recordado que 52 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España en lo que va de 2023 (y 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar los datos). Que más del 70% de los casos, son violencias ocultas (ya que menos del 30% de las mujeres, denuncia); y que son muy alarmantes las cifras en el ámbito de la juventud que, según un reciente estudio de la Fundación Anar, arrojan que han crecido un 87,2% los casos de violencia de género en adolescentes y que las víctimas son jóvenes de 16 años de media (con el 70,3% de ellas sin denunciarlo o sin intención de hacerlo).

Esto es insoportable para cualquier sociedad que se precie de ser avanzada” ha asegurado, señalando que “son necesarios todos los esfuerzos que seamos capaces de reunir, con las instituciones y administraciones al frente, y el conjunto de la sociedad, para llegar a tiempo y evitar más muertes”.

Por su parte, la diputada de Igualdad, Pilar Callado, se ha sumado a las felicitaciones que ya el presidente había lanzado a quienes han participado en el Certamen y al grupo de trabajo de la Unidad de Igualdad “por su compromiso diario”.

Callado ha señalado el orgullo del Gobierno Provincial a la hora de ser “motor de cambio y agente divulgador en la lucha contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres y niñas” y cómo, a través de iniciativas como esta exposición, la institución busca sensibilizar a la sociedad y fomentar una cultura de respeto y no violencia.

Así, cuando deje la fachada del Palacio de la Diputación, esta exposición pasará a itinerar por las localidades de la provincia cuyos ayuntamientos se interesen por ello en adelante, sumándose a las colecciones ganadoras de anteriores ediciones de este Certamen (que, estos días, ya lucen o van a lucir en diferentes localidades del territorio, como El Bonillo, Lezuza y Madrigueras). Una estrategia que busca “acercar las obras de arte a comunidades más pequeñas y generar un impacto en cada rincón de la provincia, promoviendo así la reflexión y el diálogo sobre la violencia de género”.

Premios del VIII Certamen de Fotografía contra las violencias machistas

Callado ha dado a conocer públicamente el nombre de las personas ganadoras de esta VIII edición del Certamen. Así, el primer premio (de 1.000 euros) ha sido para Antonio Farto Casado por su colección de cuatro imágenes: 'El Principio, Caída, Ayuda y Superación', una serie que profundiza en el proceso de superación de la violencia de género y muestra el camino hacia la recuperación y la esperanza.

Por su parte, el segundo premio ha sido para Elena García-Carpintero García-Carpintero por su colección 'La violencia de género también es cosa de jóvenes', que pone de manifiesto las nuevas formas de violencia derivadas del uso de tecnologías digitales y la importancia de abordar este fenómeno desde una edad temprana.

Vicente Guil Fuster ha sido el ganador del tercer premio con su colección 'Nunca pierdas tu identidad', una obra que representa de manera metafórica el maltrato psicológico y sus consecuencias, destacando la importancia de preservar la identidad y la autoestima de las víctimas.

El jurado, compuesto por destacados profesionales de la fotografía y profesionales de la Unidad de Igualdad y del Servicio de Cultura de la Diputación, ha basado su fallo en la creatividad, originalidad, calidad artística y técnica de las fotografías. Las colecciones ganadoras han logrado transmitir de manera impactante y conmovedora un mensaje claro de sensibilización para la erradicación de cualquier forma de violencia contra mujeres y niñas que, tanto Cabañero como Callado, han invitado a toda la ciudadanía a comprobar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios