Durante su intervención, el consejero ha explicado que se han creado 2.227 plazas de las 3.717 previstas, gracias a la firma de 84 convenios con ayuntamientos repartidos por todo el territorio de la Comunidad Autónoma, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Uno de esos ayuntamientos ha sido el de San Martín de Montalbán, que este miércoles ha abierto las puertas de una escuela infantil que dará servicio a 17 alumnos y alumnas. En concreto, la actuación, financiada con más de 205.000 euros por parte de la Junta de Comunidades, ha consistido en la creación de un aula mixta, más servicios complementarios como aseos independientes, patio trasero, cocina, vestuarios o comedor.
"Felicitarme por esta buena noticia y animar a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que todavía no lo hayan hecho a seguir sumándose a la creación de nuevas plazas", ha explicado el consejero de Educación. "Gracias a ellas no solo estamos ampliando los servicios públicos de las localidades participantes, sino que, de alguna forma, estamos contribuyendo a su desarrollo económico y social", ha añadido.
El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha, en la pasada legislatura, una estrategia pionera con el fin de crear plazas públicas del primer ciclo de Infantil en los municipios de la región. En total, está previsto invertir, hasta la finalización de la misma en 2025, la cantidad de más de 38 millones de euros de euros, con vistas a crear más de 3.700 plazas.
Además, el consejero ha avanzado la firma inminente de nuevos convenios con siete ayuntamientos, tres de ellos de la provincia de Toledo. Los municipios son Aldea de Rey, en Ciudad Real; Villanueva de la Jara y Valverde del Júcar, en Cuenca; Brihuega, en Guadalajara; y Noez, Consuegra y Talavera de la Reina en Toledo.
En el acto, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes ha estado presente el delgado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla; y la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón.
Este proyecto ha sido financiado a través del programa de impulso a la escolarización, dentro del mecanismo de Recuperación y Resilencia Next Generation de la Unión Europea.