www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha pone en marcha una APP de vivienda para la rehabilitación energética de los edificios
Ampliar

Castilla-La Mancha pone en marcha una APP de vivienda para la rehabilitación energética de los edificios

lunes 11 de diciembre de 2023, 17:48h
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “esta herramienta lo que permite a los profesionales del sector es detectar donde hay lugares o un barrio en los que las cosas no están bien, porque hace ya muchos años que se construyeron esas viviendas. Y eso va a permitir tener acceso a muchas ayudas porque el salto cualitativo va a ser enorme”.

Esta aplicación también va a permitir al sector privado proponer actuaciones y ayudas a los vecinos de un edifico.

Hernando ha asegurado que “estamos en el podio nacional de ejecución de fondos europeos ya que hemos sacado 151 millones de euros en convocatorias y ya de resueltas tenemos la mitad de los fondos”. En este sentido, ha avanzado que “lo más prioritario en materia de vivienda, en las reuniones que mantendremos con la nueva ministra, tiene que ser el que empecemos a dar las garantías y la certidumbre de que va a haber continuidad, bien a través de planes estatales o de unos nuevos acuerdos con la Unión Europea, con nuevos fondos que nos permita seguir llevando a cabo el diagnóstico y el tratamiento más allá de junio del 2026”.

El Gobierno regional ha puesto en marcha una nueva aplicación informática para la rehabilitación energética de los edificios de vivienda de Castilla-La Mancha (SIMRE).

Así lo ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha presentado esta nueva herramienta acompañado de la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Casilla-La Mancha, Elena Guijarro; la presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Albacete, Eduardo Cuevas; los responsables de Madrija, la empresa que ha desarrollado la APP, Esteban Martín e Ismael Moreno; la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; y el delegado de Fomento en la provincia de Toledo, Jorge Moreno.

En este contexto, Hernando ha destacado que “esta herramienta, lo que permite a los profesionales del sector es detectar donde hay lugares o un barrio en los que las cosas no están bien, porque hace ya muchos años que se construyeron esas viviendas. Y eso va a permitir tener acceso a muchas ayudas porque el salto cualitativo va a ser enorme”. Esta aplicación también va a permitir al sector privado proponer actuaciones y ayudas a los vecinos de un edifico.

Asimismo, Hernando ha asegurado que “estamos en el podio nacional de ejecución de fondos europeos ya que hemos sacado 151 millones de euros en convocatorias y ya de resueltas tenemos la mitad de los fondos”. De esta manera, ha insistido en que “esto no está ocurriendo en otros lugares de España, ya que no se están ampliando convocatorias con nuevos créditos porque no se ha hecho el trabajo que han hecho las oficinas de rehabilitación, es decir, los colegios de arquitectos y de aparejadores”.

Además, el responsable de Fomento ha remarcado que “en marzo pudimos plantear al MITMA que ya habíamos cumplido con los hitos que nos imponían para octubre y noviembre en materia de ejecución de fondos europeos” y ha avanzado que “lo más prioritario en materia de vivienda, en las reuniones que mantendremos con la nueva ministra, tiene que ser el que empecemos ya a dar las garantías y la certidumbre de que va a haber continuidad bien a través de planes estatales, bien de unos nuevos acuerdos con la Unión Europea, con nuevos fondos que nos permita seguir llevando a cabo el diagnóstico y el tratamiento más allá de junio del 2026”.

Asimismo, Hernando ha puesto en valor como las Oficinas de Rehabilitación de Castilla-La Mancha ya han atendido 15.000 consultas desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2022.

SIMRE, nueva APP de rehabilitación de vivienda

La nueva aplicación SIMRE permite visualizar de forma gráfica y analítica los datos existentes de cada uno de los edificios de uso residencial de los 919 municipios de la región, ofreciendo información como zona climática, volumetría, superficie en planta, superficie de sus fachadas y de la cubierta (la envolvente térmica), año de construcción, alturas, uso, calificación energética estimada, fotografías o soleamiento del edificio en cualquier hora y fecha del año.

Así, la información que se puede encontrar en esta nueva aplicación está divida en cuatro ámbitos. El primero hace referencia a mapas temáticos a nivel tanto regional como provincial en los que se muestran las zonas climáticas por altitud, de invierno y verano de cada población de Castilla-La Mancha. Dentro de ello, se puede seleccionar los parámetros de los mapas temáticos a nivel de municipio o de barrio y permite visualizar sobre un mapa en 3D todas las localidades de la Comunidad Autónoma con diferentes aspectos relacionados con los edificios y viviendas existentes, tales como: la calificación energética estimada y real; el uso del edificio; el número de plantas; el año de construcción; la tipología de vivienda; o los edificios con ayudas.

En segundo lugar, con esta APP se puede hacer un análisis previo a la solicitud del programa 3 de rehabilitación. La herramienta para el análisis previo a la solicitud del programa 3, que son las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, tiene como función principal ayudar a los agentes a hacer un análisis previo de si un edificio tiene el potencial de rehabilitación suficiente para cumplir los requisitos que establece la ayuda.

En tercer lugar, con SIMRE se puede obtener un estudio de sombra y soleamientos, ya que la plataforma permite observar de manera gráfica las sombras y la luz del sol durante determinados momentos del día.

Y en último lugar, la plataforma permite hacer un informe sobre el potencial de rehabilitación, de tal manera que los técnicos como arquitectos o arquitectos técnicos y en base a los datos obtenidos anteriormente, pueden definir una o varias propuestas de intervención indicando los elementos e instalaciones sobre los que se va a actuar.

Además, la APP ofrece unos precios de referencia que pueden ser modificados por el técnico, obteniendo así un informe pormenorizado con los costes de rehabilitación en función de los elementos constructivos e instalaciones que se quieran mejorar o rehabilitar, la reducción de la demanda energética y de los consumos del inmueble que así se obtendrán y las opciones de ayudas a la rehabilitación disponibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios