www.albaceteabierto.es
Detenido en Guadalajara por comerciar ilegalmente con 170 kilos de angulas vivas
Ampliar

Detenido en Guadalajara por comerciar ilegalmente con 170 kilos de angulas vivas

Por Redacción-Europa Press
viernes 15 de diciembre de 2023, 13:07h

La Guardia Civil ha detenido a una persona que transportaba en un vehículo de alquiler, entre cajas de ropa, varias neveras de corcho que contenían en su interior 170 kilos de angulas vivas. Al detenido se le atribuye los supuestos delitos de tráfico y comercio ilegal de especies protegidas de fauna silvestre y contrabando.

La actuación se produjo cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la localidad de Cifuentes (Guadalajara), identificó a una persona que estaba en la estación de servicio de la autovía A-2. Los agentes, ante las muestras de nerviosismo del conductor de una furgoneta de alquiler, inspeccionaron su carga, localizando entre cajas de ropa varias neveras que contenían en su interior lo que parecían ser angulas vivas, sin que la citada persona pudiera acreditar el origen lícito de la mercancía.

Por tal motivo, el Seprona de Guadalajara tomó muestras de las angulas incautadas y las remitió al laboratorio central del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para la determinación analítica de la especie, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Los agentes realizaron la liberación temprana de las angulas incautadas mediante su traslado a una piscifactoría para ser reintegradas en el medio natural.

DESCENSO DE LA POBLACIÓN POR EL FURTIVISMO

La especie de anguila europea sufre de forma directa el furtivismo en territorio nacional y el tráfico ilegal a través de puertos, aeropuertos y vías de comunicación. El drástico descenso de sus poblaciones llevó a la especie a una situación cercana a la extinción en 2009.

Esta especie fue incluida en el Convenio CITES relativo a la protección de especies de flora y fauna mediante el control de su comercio. Por otro lado, para la exportación e importación desde la UE con terceros países se estableció la denominada "cuota cero" que prohíbe ambas acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios