www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha destinará 117.500 euros para la creación de 13 botiquines farmacéuticos en las zonas más despobladas de Albacete
Ampliar

Castilla-La Mancha destinará 117.500 euros para la creación de 13 botiquines farmacéuticos en las zonas más despobladas de Albacete

domingo 14 de enero de 2024, 13:40h

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha avanzado estos datos desde Pozohondo, pueblo cuyas pedanías Nava de Arriba y Los Pocicos van a contar con este servicio, que va a permitir atender a algo más de 200 vecinos y vecinas.

Ruiz Santos ha recordado que estas ayudas de la Consejería de Sanidad tienen como fin acercar la asistencia farmacéutica, mejorar la calidad de vida evitando desplazamientos innecesarios, facilitar la coordinación de la asistencia sanitaria y farmacéutica y contribuir al sostenimiento de las oficinas de farmacia rurales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto conceder 117.500 euros para la creación de botiquines farmacéuticos en la provincia de Albacete, que se van a repartir entre un total de 13 municipios o pedanías en riesgo de despoblación y, a través de los cuáles, se prestará servicio a 919 habitantes.

Así lo ha avanzado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la visita, precisamente, a las pedanías de Nava de Arriba y Los Pocicos, en Pozohondo, para conocer los consultorios en los que se van a ubicar los botiquines farmacéuticos. Durante la misma ha estado acompañado por la delegada de Sanidad, Juani García, el delegado de Reto Demográfico, Fran Jaime, la alcaldesa pozohondera, Julia Sánchez, y algunos miembros de la corporación municipal.

Ruiz Santos ha detallado que entre ambas pedanías van a recibir una subvención de 7.500 euros por parte del Ejecutivo autonómico: 3.000, para Nava de Arriba, y 4.500, para Los Pocicos, que permitirán prestar el servicio de botiquín farmacéutico para algo más de 200 vecinos y vecinas.

En este sentido, el delegado de la Junta ha recordado que estas ayudas corresponden a la convocatoria publicada el pasado mes de octubre por la Consejería de Sanidad y con cargo a la Estrategia frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha, para la creación de un botiquín farmacéutico en núcleos de población rural que se encuentren en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, con el fin de acercar la asistencia farmacéutica, mejorar la calidad de vida evitando desplazamientos innecesarios, mejorar, también, la coordinación de la asistencia sanitaria y farmacéutica y contribuir al sostenimiento de las oficinas de farmacia rurales.

Para finalizar, Ruiz Santos ha apuntado que, para la concesión de estas subvenciones, los municipios o pedanías interesados debían disponer de consultorio local, pero no de farmacia. Además, solo han podido solicitar una cantidad máxima de 10.000 euros por botiquín farmacéutico, ya sea para nueva construcción u obras de remodelación, para la adquisición de equipamientos y mobiliario, la redacción de proyectos, la dirección facultativa de las obras y todos aquellos gastos necesarios para la realización de las obras y de equipamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios