www.albaceteabierto.es
El PSOE presenta una moción para la participación de Hellín en los premios “Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad”

El PSOE presenta una moción para la participación de Hellín en los premios “Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad”

jueves 18 de enero de 2024, 13:06h

El concurso forma parte de la iniciativa de la Comisión Europea del Mes Europeo de la Diversidad para reconocer y recompensar a las autoridades locales de toda la Unión Europea que promueven activamente la inclusión y la diversidad.

En la mañana de este jueves, la concejala del Grupo Municipal Socialista, Ana Belén López ha dado a conocer públicamente el contenido de la moción que esta formación política ha presentado para su debate y aprobación en el próximo pleno ordinario del mes de enero.

Una moción con la que se defiende la iniciativa de postular a nuestra ciudad para los “Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad”. Este esfuerzo responde a la convicción de que la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales para construir una sociedad justa y equitativa. Es imperativo trabajar en la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad de todas las personas.

Según ha apuntado la edil socialista, en los últimos años hemos sido testigos de un preocupante aumento de los delitos de odio. Este fenómeno no solo atenta contra los derechos fundamentales de las personas, sino que también socava los valores de una sociedad democrática y respetuosa. Es crucial que las autoridades locales asuman un papel activo en la defensa de los derechos de la ciudadanía y en la construcción de entornos seguros y acogedores para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

La diversidad sexual y de género es un componente intrínseco de nuestra sociedad, y trabajar en su inclusión no solo es un deber ético, sino también una necesidad imperante en la actualidad. La visibilidad y aceptación de la diversidad LGTBI contribuyen a la creación de un entorno en el que todos los individuos pueden vivir libremente, sin temor a la discriminación o al odio.

Hellín, con su rica tradición en actividades destinadas al fomento de la inclusión y la diversidad, tiene la oportunidad de recibir el reconocimiento que merece por crear un entorno que permita que todos sus ciudadanos se sientan seguros y desarrollen su potencial.

En este sentido, Ana Belén López recordaba algunas de las principales iniciativas llevadas a cabo desde el año 2015:

  1. Orgullo Hellín: Organizado en cinco ediciones, promoviendo la aceptación y celebración de la diversidad sexual.
  2. Creación del Galardón Pluma de Oro: Reconociendo a Eva Pérez de los Cobos e Hilario López Millán por sus contribuciones a la visibilidad y la igualdad.

  1. Pertenencia a la Red de Ciudades Orgullosas de España: Como primera ciudad de Castilla La Mancha en formar parte de esta red, fortaleciendo los lazos con otras localidades comprometidas con la diversidad.

El premio específico de 2024 pondrá de relieve las iniciativas y acciones emprendidas por las autoridades locales que hacen posible que los pueblos, las ciudades y las regiones sean seguros para las mujeres en toda su diversidad, abordando la violencia contra la mujer.

Por tal motivo, la concejala resaltaba las medidas adoptadas en materia de protección de mujeres víctimas de violencia de género y la prevención de la violencia de género en general durante los últimos años en Hellín:

  1. Casa de Acogida y Centro de la Mujer: Ofreciendo refugio, asesoramiento y recursos a mujeres víctimas de violencia.
  2. Formación en Colegios e Institutos: Con la implementación de programas educativos para prevenir la violencia de género desde edades tempranas.
  3. Campaña "Hellín Ciudad Libre de Maltrato": Compromiso activo en la sensibilización y erradicación de la violencia de género que supuso a nuestro municipio un reconocimiento a nivel nacional.
  4. Actividades Conmemorativas: Celebración de eventos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y el Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo.
  5. Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Hellín: Aprobación y ejecución de políticas concretas para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  6. Plan Estratégico de Igualdad Municipal (en fase de elaboración): Reducción de la desigualdad entre mujeres y hombres del municipio.

En aras de consolidar y visibilizar estos esfuerzos, desde el Grupo Municipal del PSOE proponen que el Ayuntamiento de Hellín se presente a los “Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad” en la categoría de ciudades de menos de 50.000 habitantes. El concurso forma parte de la iniciativa de la Comisión Europea del Mes Europeo de la Diversidad y se celebrará el 25 de abril de 2024, en Bruselas.

Para concluir Ana Belén López ponía énfasis en que “Hellín, con su enfoque proactivo en la defensa de los derechos y la igualdad, tiene el potencial necesario para liderar la creación de un modelo que sirva de ejemplo a otras comunidades. Este reconocimiento no solo reafirmaría nuestro compromiso con la diversidad, sino que también enviaría un mensaje claro de que en Hellín se trabaja activamente para construir una sociedad inclusiva y segura para todas las personas”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios