www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha consigue importantes avances en regadíos en la Confederación Hidrográfica del Segura
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha consigue importantes avances en regadíos en la Confederación Hidrográfica del Segura

jueves 18 de enero de 2024, 13:04h

El delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha mantenido una reunión de trabajo con el Comisario de Aguas, Francisco Javier García, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Jesús García, de la Confederación Hidrográfica del Segura en Murcia para avanzar en temas de interés para ambas Administraciones.

Durante dicha reunión, uno de los temas tratados ha sido la tramitación de las concesiones de agua de los nuevos regadíos sociales en este tercer ciclo de planificación hidrológica 2022-2027 en la provincia de Albacete. A este respecto cabe recordar que dentro de la Confederación Hidrográfica del Segura existía una reserva inicial de 10 hectómetros cúbicos dentro del Plan Hidrológico del Segura para nuevos regadíos sociales, de los cuales se asignaron ya 5,4 en el anterior ciclo de planificación, por lo que todavía quedan disponibles 4,6 hectómetros cúbicos.

Sáez ha indicado que los nuevos regadíos sociales están condicionados a la disponibilidad de recursos hídricos en el acuífero donde se pretenda captar este recurso, no debe estar en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo ni cualitativo.

La regularización de los perímetros de riego de varias Comunidades de Regantes y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) ha sido otro de los temas de interés abordados durante dicha reunión, consiguiendo importantes avances en este sentido. Destacar especialmente el municipio de Ontur, donde se va obtener la concesión definitiva de agua para 1.880 hectáreas de cultivos leñosos en cuestión de semanas.

Finalmente, se han abordado los Informes de Compatibilidad a emitir por parte de la Confederación de los proyectos a realizar por las Comunidades de Regantes y SAT con el Plan Hidrológico del Segura, necesarios para aprobar dichos expedientes que han sido presentados dentro de la Convocatoria de Ayudas realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para acometer nuevas transformaciones de regadío o modernizar las instalaciones de las ya existentes. Destacar el presupuesto de dicha convocatoria, que asciende a 15,5 millones de euros, poniendo de manifiesto el importante compromiso que tiene el Gobierno Regional en materia de regadíos y el esfuerzo económico que realiza, teniendo como objetivo la resolución de esta convocatoria de ayudas en las próximas semanas, realizándose las inversiones necesarias por parte de las Comunidades de Regantes y SAT durante los años 2024 y 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios