www.albaceteabierto.es
La Roda modifica varias ordenanzas para eliminar términos “desfasados y ofensivos” tras el cambio del artículo 49 de la Constitución

La Roda modifica varias ordenanzas para eliminar términos “desfasados y ofensivos” tras el cambio del artículo 49 de la Constitución

viernes 26 de enero de 2024, 13:03h

La medida ha salido adelante en el pleno celebrado este viernes con los votos favorables del equipo de gobierno y el Partido Popular, pero con la abstención de la concejala de VOX

El pleno del Ayuntamiento de La Roda ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este viernes las modificaciones de varias ordenanzas, entre ellas, la Ordenanza Municipal de Policía y Buen Gobierno, la norma sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y la Prevención de Actuaciones Antisociales, así como el cambio en la denominación del Consejo Municipal de la Mujer con el objetivo de “eliminar” términos “desfasados y ofensivos” de estos textos, como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Eva Perea.

“Las palabras importan”, ha señalado la edil, y como ejemplo ha recordado la intervención realizada por el alcalde de La Roda y senador, Juan Ramón Amores en el Senado a cuenta de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que salía adelante en el Parlamento con el voto favorable de todos los grupos políticos, excepto VOX, y que ha “permitido” cambiar el término “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” por “personas con discapacidad”.

“Es la culminación de una lucha de asociaciones y personas con discapacidad, que llevan mucho tiempo intentando que se elimine una etiqueta tan denigrante de nuestra carta magna”, ha añadido Perea.

La concejal ha explicado que, tras la revision de las ordenanzas municipales, se han detectado en la Policía y Buen Gobierno, dos puntos a modificar. Por una parte, la referente a personas con discapacidad como “personas físicas o intelectualmente defectuosas” y por otra la referencia a personas mayores como “ancianos”.

“El objetivo de modificar estos términos es adaptar el lenguaje en nuestros textos para desterrar términos que puedan resultar incómodos u ofensivos para quienes viven con algún tipo de discapacidad. Sabemos que es un pequeño paso, como decía ayer nuestro alcalde, pero a lo largo de estos últimos años hemos dado muchos pasos importantes en nuestro pueblo en esta materia”.

En este sentido, Eva Perea ha recordado la inversión anual destinada al Observatorio de la Discapacidad desde 2019 que ha permitido, entre otros, adecuar espacios y hacerlos más accesibles, como el escenario del auditorio de la Casa de la Cultura cuando, nuevas puertas automáticas en varios edificios municipales “para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida o personas mayors” o el incremento del porcentaje de plazas hasta un 10 por ciento para la contratación en los planes de empleo.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Eduardo Sánchez ha asegurado que lo que “hoy lo se vota es un cabmio necesario y que nos beneficia a todos desde el punto de vista de la dignidad y la igualdad.

Hoy, en una sociedad inclusive y que defiende la igualdad de oporunidades, no caben este tipo de términos”.

La medida ha salido adelante en el pleno celebrado este viernes con los votos favorables del equipo de gobierno y el Partido Popular, pero con la abstención de la concejala de VOX.

AVANCES EN IGUALDAD

En otro orden de cosa, el pleno del Ayuntamiento de La Roda también ha aprobado –con la abstención de VOX- el cambio de nomenclatura del Consejo de la Mujer, que a partir de este momento pasará a denominarse Consejo de las Mujeres y la Igualdad y además se han sentado las bases para poder modificar a lo largo de este año su reglamento.

En este sentido, la concejala de Igualdad, María José Fernández, ha explicado que esta modificación responde al momento actual. “A punto de cumplir su mayoría de edad debe someterse a su actualización tras los muchos logros que se han conseguido en la localidad en materia de igualdad”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Escribano ha querido felicitar al finalizar el pleno, a los miembros del equipo de natación Sueño de Jemik Natación La Roda, Ángela Jiménez, Javier Moreno, Sara Ferrero y Martín Moreno, tras batir varios record de España; y también a los tiradores Javier Moreno y Carla Alcaraz, tras competir en Berlín y Bratislava, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios