www.albaceteabierto.es
Cabañero y José González conocen de cerca el proyecto de radio escolar del CEIP Cristóbal Colón
Ampliar

Cabañero y José González conocen de cerca el proyecto de radio escolar del CEIP Cristóbal Colón

viernes 02 de febrero de 2024, 19:38h

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el diputado y coordinador del Área Social en la institución, José González, han sido entrevistados este viernes en una nueva entrega de las divertidas emisiones de Onda Microlón.

El innovador proyecto de radio escolar que, desde hace unos tres años, desarrolla el CEIP Cristóbal Colón de Albacete.

Esteban, Alejandra, Gonzalo e Inés, jóvenes locutores y locutoras de Onda Microlón, han demostrado una preparación y madurez impresionantes y un total dominio, tanto del medio radiofónico como del ‘pulso de la actualidad’. En su charla, natural y distendida, han podido reflexionar sobre el uso del transporte público y de la bici en un Albacete que, como han comentado, invita cada vez más a ‘pasear’ la ciudad.

También han hablado sobre el sector cuchillero, parte de la historia y la identidad de una provincia que, han resaltado, hace los mejores cuchillos y navajas del mundo. De la necesidad de avanzar hacia un territorio que elimine cada vez más barreras a las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad y sea cada vez más universalmente accesible. Y hasta han hecho puntual alusión al tiempo meteorológico, abordando lo anormal que resultan en esta época del año las temperaturas que tenemos.

También el deporte ha entrado de lleno en la conversación, especialmente, el ‘Alba’: conjunto al que siguen muy de cerca y del que también han tenido ocasión que disfrutar en sus micrófonos, con protagonistas de la talla del míster, Rubén Albés.

Por supuesto, no ha faltado la música, con Rozalén sonando en antena alegrando el tiempo de recreo desde la ‘sintonía’ del equipazo Microlón cuyos integrantes, ya centrados en las figuras de Cabañero y González, han aprovechado para hacerles todo tipo de preguntas, conociendo de primera mano qué es la Diputación de Albacete, cómo funciona y muchas curiosidades ligadas a su historia, acercándoles un poco más al funcionamiento y rol de las instituciones locales.

Durante esta divertida charla, han hablado de si, de pequeño, Cabañero era buen estudiante y hasta de si, por aquel entonces, ya soñaba con llegar a ser presidente de la Diputación.

‘Onda Microlón’: participación activa y crítica de las y los estudiantes en su entorno educativo

Por su parte, tanto el presidente como el diputado les han hablado sobre distintos programas, actividades e iniciativas que se dirigen especialmente a la población infantil y juvenil y que, muchas veces sin que la población lo sepa, llevan detrás ‘el sello’ o la implicación directa de la Diputación, tales como el 'Somos Deporte 3-18', los 'Abycinitos' y 'Mi Primer Abycine' del Festival Internacional de Cine de Albacete, los Clubes de Lectura, o esa fantástica ‘Agenda 2030 Escolar’ en la que el propio CEIP Cristóbal Colón viene mucho tiempo implicándose desde las aulas.

Cuestiones que, desde múltiples áreas, son fundamentales para el desarrollo cultural, deportivo y educativo de la infancia y la juventud, y que cuentan con el apoyo prioritario de la Diputación.

Santi Cabañero les ha animado a visitar el Palacio Provincial y a participar en la celebración del Día Mundial de la Radio que, el próximo 13 de febrero, acogerá el Salón de Actos; y ha destacado la importancia de iniciativas, como este ‘Onda Microlón’, para fomentar la participación activa y crítica de los y las estudiantes en su entorno social y educativo, siendo más conscientes del papel transformador que pueden y deben jugar en sus ámbitos de desarrollo.

En esa línea, José González ha resaltado también el valor de iniciativas como ésta de Onda Microlón para el desarrollo de competencias lingüísticas y el fomento de la cohesión y la participación en seno del propio Centro Educativo.

Una visita que, además de para que los y las estudiantes hayan podido conocer más de cerca cuestiones ligadas a la Diputación de Albacete, ha servido para que los representantes de la institución hayan tomado buena nota de las inquietudes y perspectivas de la juventud, reafirmando su compromiso con su educación y bienestar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios