www.albaceteabierto.es
Serrallé anima a los albaceteños a participar en las actividades de las X Jornadas ‘Esparto, Naturaleza y Cultura’

Serrallé anima a los albaceteños a participar en las actividades de las X Jornadas ‘Esparto, Naturaleza y Cultura’

lunes 05 de febrero de 2024, 13:07h

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha presentado la programación de las X Jornadas de ‘Esparto, Naturaleza y Cultura’ que tendrán lugar en nuestra ciudad del 16 de este mes al próximo 7 de marzo, acompañada por la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, y el profesor del Aula de la Naturaleza de la UP y, más concretamente del Taller de Esparto, José Fajardo.

Elena Serrallé ha puesto en valor el interés que despiertan estas jornadas entre los amantes de la artesanía del esparto edición tras edición, asegurando que “la Universidad Popular de Albacete se ha convertido con el paso de los años en un auténtico referente de calidad a nivel nacional en cuanto a la enseñanza y divulgación del esparto se refiere”, recordando que participan en la Feria Internacional de Cestería de Salt (Gerona).

En este sentido, la concejal de Cultura destacado la apuesta “inequívoca” de Universidad Popular de Albacete por la cultura del esparto, recordando que desde 1992 incluye entre sus contenidos un curso centrado en esta materia, convertido posteriormente en un taller, dentro del Aula de la Naturaleza, en el que están matriculados 36 personas este curso y por el que han pasado más de 700 alumnos en estos 31 años.

Elena Serrallé ha asegurado que “el doble objetivo que perseguimos es poner en valor las tradiciones y el trabajo artesano para que el arte de trabajar el esparto no caiga en el olvido y se siga transmitiendo de generación en generación, así como fomentar la sostenibilidad, ya que las materias primas que se utilizan van en sintonía con el cuidado y la protección del medio ambiente”.

Programación X Jornadas ‘Esparto, Naturaleza y Cultura’

La concejala de Cultura ha explicado que la novedad que incorpora el programa son los conciertos para el patrimonio que tendrán lugar el 18 de este mes en el Museo Provincial de Albacete. A las 11:30 horas, tendrá lugar un comentario sobre piezas del esparto y, posteriormente, a las 12:15 horas, el quinteto de cuerda y madera del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha compuesto por Lucía Blasco, Natalia Jiménez, Manuel Jesús Díaz, María Ruiz y María Asunción Muñoz ofrecerá un concierto, con entrada libre hasta completar aforo, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Albacete.

Durante el tiempo que se celebren estas jornadas, la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, ha explicado que se podrá visitar la exposición ‘Esparto, Naturaleza y Cultura’ que tendrá lugar en el hall de la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, en horario de mañana y tarde, para conocer con más detalle el apasionante mundo del esparto.

Una exposición compuesta por más de 300 piezas donde se podrán ver los trabajos de cestería tradicional y popular del esparto realizados por los alumnos del Taller de Esparto de la UP, junto a piezas de diversos artesanos esparteros, así como paneles, venta de artesanía a beneficio del Cotolengo, la colección de cestería ‘Donación Serra Navarro’, Sols espart és part de la solución, de Federic Artés, de la Associació Cultural Illeta de Projectes, contando con Luis Requena (Murcia) y Paco Gavidia (Ayora) como esparteros invitados. Como novedad, María José Jiménez ha destacado que incluye piezas cedidas por particulares de Munera y Gandía.

Las X Jornadas se inaugurarán el viernes 16 de febrero, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, con la presentación del póster divulgativo de este año titulado ‘Mujer y Esparto’. Posteriormente, tendrán lugar dos interesantes conferencias, con entrada libre hasta completar aforo.

A las 18:30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Reflexiones de una mujer en el mundo espartero (2010-2024)’, impartida por Camille Burdin, autora de estudios sobre el mundo espartero para las universidades de Toulouse y Estrasburgo (2010-16), junto a Antonio Lozano Sánchez, ambos son investigadores y divulgadores de la cultura del esparto en Granada y Francia.

A las 19:30 horas, ‘El esparto en la pintura’ correrá a cargo de Conxa Guilabert Fajardo, filóloga, directora del IES Macià Abela de Crevillent, escritora, presidenta de la asociación de amigos del esparto Antonio y Matilde y directora del proyecto de innovación educativa Cueva Museo del Esparto.

María José Jiménez ha explicado que el sábado 17, tendrá lugar el encuentro de esparteros, en el que el pasado año participaron más de 200 personas. De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, habrá corro abierto y demostraciones en vivo, a las 12:00 horas, el homenaje a una personalidad destacada en la divulgación de la cultura del esparto, que este año ha recaído en José Carcelén, y a las 12:30 horas, un taller de hilada. Al fresco, museos efímeros (Madrid), finalizando el día con una comida de hermandad.

Del 19 al 24 de febrero, en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, tendrá lugar un seminario intensivo sobre la ‘Elaboración de un cesto cebero’, cuyo plazo de inscripción está ya abierto, con un total de 12 plazas y 15 euros la matrícula.

El 19 de febrero, a las 18:30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Manos a la memoria’, a cargo de Carlos Fontales, divulgador, docente y maestro cestero. También en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, con entrada libre hasta completar aforo.

El sábado, día 24, tendrá lugar una excursión a Cieza y Calasparra: “Tierra de Esparto”. Se visitará el Museo del Esparto, la empresa Espartos Albarracín y los espartizales del sureste ibérico. La Inscripción ya se puede realizar en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’.

Los días 20 y 22 de febrero, de 16:00 a 22:00 horas, María José Jiménez ha señalado que tendrán lugar talleres en vico con la presencia de artesanos esparteros y participantes del Taller de Esparto de la Universidad Popular de Albacete.

Además, se impartirán talleres de esparto para centros educativos y otros colectivos del 26 al 29 de febrero, 9:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas, con la colaboración de los participantes del Taller de Esparto de la UP.

El esparto, cestería única en el mundo

Por su parte, el profesor del Taller de Esparto, José Fajardo, ha puesto en valor la importancia que tiene el esparto, explicando que “es una cestería única en el mundo, ya que la del mimbre se da en todos los continentes, pero el esparto es una planta endémica de la península ibérica y el Magreb, por lo que a nivel internacional es una de las más interesantes”, recordando que “Albacete está en la zona del mundo donde es más abundante”.

Además, José Fajardo ha señalado que “es la cestería europea más antigua”, contando con 9.500 años las cestas de esparto más antiguas que se conservan, localizadas en Granada.

Según ha asegurado, “esta actividad se justifica en el interés que tiene el esparto como recurso natural, como parte del paisaje y por la antigüedad que tiene la cultura del esparto, con el objetivo de dar a conocer y divulgar esta riqueza que es patrimonio de Albacete y de España y poner en el valor de la cultura del esparto entre los participantes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios