www.albaceteabierto.es
Deslumbrante Villa de Ves, en las Rutas de Senderismo de la Diputación
Ampliar

Deslumbrante Villa de Ves, en las Rutas de Senderismo de la Diputación

lunes 05 de febrero de 2024, 13:03h

Este domingo, 4 de febrero, tuvo lugar la cuarta de las pruebas de la XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. En esta ocasión, el Embalse del Molinar, en Villa de Ves, fue el protagonista, en un rincón de la provincia que no podemos dejar de visitar y con un soleado día. Un auténtico paraíso en la comarca de La Manchuela.

Una prueba denominada “Antiguo camino a las herradas Carcelén-Murcia”, con una dificultad técnica alta, un recorrido circular, con unos nueve kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración. Comenzaba la mañana fresca, y con incidentes, debido al pinchazo de uno de los dos microbuses que les conduciría hasta el margen derecho del embalse de El Molinar, donde arrancarían la marcha en Villa de Ves. Eso sí, uno de ellos hizo dos viajes y problema resuelto. Todos listos para empezar la ruta.

Una vez los participantes reunidos, y tras atravesar el túnel de la presa para llegar al otro lado del embalse, comenzaría la ruta, con algo de retraso, aunque a buen ritmo. Tomarían así la PR-AB 58 ruta está homologada y señalizada. Ascendiendo desde el comienzo, unos metros por asfalto, para luego seguir por una antigua senda de herradura utilizada antiguamente hasta llegar a la Herrada de Arriba (zona de labranza), una bella senda recientemente acondicionada que discurre por la zona boscosa y de umbría del cauce.

Conforme iban cogiendo altura las vistas cada vez eran más impresionantes, del cañón del río Júcar, el Embalse del Molinar y enfrente el Barrio del Santuario, conocido por las gentes del lugar como La Villa (origen del municipio de Villa de Ves). Sobre un peñón, está la majestuosa iglesia del Cristo de la Vida. Poco a poco, y no sin esfuerzo, llegarían a casi la misma altura del santuario, aunque al otro lado del cañón. Un bello lugar con fantásticas vistas, donde aprovecharon para almorzar, un rico hornazo, cortesía del Ayuntamiento de Villa de Ves.

Desde aquí, y con más calor que al principio, continuarían el recorrido prácticamente llaneando, hasta llegar a una zona recreativa acondicionada para el descanso, la Fuente de Juan García. Aquí, un último esfuerzo, subirían un repecho, corto, aunque con bastante desnivel para alcanzar la altitud máxima de este sendero hasta coger una pista forestal en muy buen estado conocida como la Herrada de Abajo. Caminarían por pista en esta gran llanura, entre antiguos caseríos de labranza casi abandonados, para en un par de kilómetros comenzar el descenso, primero por camino de tierra y luego por asfalto. Con bastante desnivel, fueron bajando hasta poder contemplar los cañones tras el embalse y el poblado del Molinar (antiguo poblado de trabajadores vinculado a la primera Central de Hidroeléctrica española 1910 río abajo), desde aquí, unos pocos metros más abajo, llegarían al punto de partida y final de esta fantástica ruta en el precioso entorno natural de Villa de Ves.

Impresionante ruta, en otro caluroso día, que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

PRÓXIMA CITA, VILLALGORDO DEL JÚCAR

La próxima cita será el próximo domingo, 11 de febrero, en Villalgordo del Júcar, denominada “Orillas del Júcar”. Una prueba circular, de 16,5 kilómetros de distancia, de una dificultad media, con una duración aproximada de cinco horas, con salida a las 09:00 horas desde el Paseo de la Familia Gosalvez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios