www.albaceteabierto.es
Manu Martínez (PSOE) crítica al alcalde por las esculturas que hay en la escalinata del Museo Municipal
Ampliar

Manu Martínez (PSOE) crítica al alcalde por las esculturas que hay en la escalinata del Museo Municipal

miércoles 07 de febrero de 2024, 12:55h

El Grupo Municipal Socialista lamenta que “confundir la prudencia con la inacción se haya convertido en la marca registrada de Manuel Serrano como alcalde de Albacete y en el área de Cultura aún se aprecia más”, como así lo demuestra el “desprecio” a la obra de uno de los artistas albaceteños más reconocidos internacionalmente, Santi Flores, cuyas esculturas continúan arrinconadas y amontonadas bajo la balaustrada de la escalinata principal del Museo Municipal, cuatro meses después de que el PSOE instara al alcalde de Albacete a que “buscara un emplazamiento digno” para estas obras de arte.

El concejal socialista Manu Martínez ha incidido en la “desidia” y “dejadez” del alcalde de la ciudad y de su concejala de Cultura, Elena Serrallé, “que han sido incapaces de hacer propuesta alguna para exhibir las tres esculturas en la calle, que es el lugar en el que deben estar, pues están concebidas y diseñadas para este fin”. De hecho, el edil ha señalado que “este hecho es el símbolo, el icono, de la política cultural más corta de miras de la historia de la ciudad de Albacete, la de Manuel Serrano”.

Asimismo, el edil socialista ha denunciado que “lo que en Albacete este Gobierno Municipal desprecia y esconde, en Nueva York o ahora, en Madrid, lo exhiben en plena calle, a la vista de todo el mundo, y es que, estas esculturas escondidas vuelven a estar de actualidad, porque mientras que en Albacete las ocultan, en Madrid lucirán desde el próximo viernes en el barrio de las Letras”.

“Ejemplo de desconsideración y desidia”

En este punto, Manuel Martínez ha manifestado que “no sabemos cuántos meses más van a pasar hasta que alguien del Equipo de Gobierno se haga cargo de la concejalía de Cultura. Ahora mismo, está funcionando porque hay excelentes profesionales municipales que, con buen criterio, continúan con el impulso político imprimido durante el anterior Gobierno municipal, pero no hay nadie que, políticamente, este tomando decisiones en esta parcela, más allá de retratarse para las redes del Ayuntamiento o programar lo mismo que se venía realizando en años anteriores”.

De hecho, ha incidido Martínez, los ocho meses que llevan las esculturas hacinadas bajo la escalinata principal del Museo Municipal son “el ejemplo manifiesto de la desconsideración y desidia con la que Manuel Serrano gestiona la Cultura”, añadiendo que “tanto viaje del alcalde de Albacete a Madrid y tanta visita del alcalde de Madrid a Albacete, le podría servir a Manuel Serrano para algo más que para hacerse una foto, porque al final parece que el convenio que firmó con Almeida solo lo va a utilizar para exportar el talento local que aquí desprecian”.

En este sentido, el concejal socialista también ha recomendado a Manuel Serrano que “podría aprender de su compañero de Partido y poner en valor a un artista local como es Santi Flores”, preguntándose “¿Cuántas ciudades más nos van a avergonzar dando relevancia a lo que aquí se esconde?”.

Gran acogida por el público

Cabe recordar que estas piezas, de cuatro metros y medio de altura, pertenecen al Ayuntamiento y formaron parte de la exposición ‘Aquí’, que acogieron las plazas del Altozano y la de Gabriel Lodares entre los pasados meses de abril y julio, con una gran afluencia y acogida por el público.

Además, tal y como ha argumentado el edil del PSOE, la situación también constituye una “preocupante falta de respeto al artista albaceteño Santi Flores y a su trayectoria, que le ha llevado a exponer este mismo conjunto escultórico en pleno corazón de Manhattan, dónde esta exposición fue visitada por un millón y medio de personas”.

Tal y como ha recordado Martínez, “esta muestra de desprecio hacia los artistas se está convirtiendo en la pauta a seguir por Manuel Serrano el ámbito de la Cultura, como ya evidenció también el concejal Julián Garijo en el Pleno del pasado mes de octubre, calificando como horribles las esculturas del artista Sergio Delicado, ubicadas en el exterior de la Estación de Autobuses”.

Por último, el concejal Manu Martínez ha afirmado que el Grupo Socialista apoya las propuestas de emplazamiento para las esculturas que ha realizado el propio artista: En una pequeña zona verde, frente a la Posada del Rosario; o en el interior del Parque Lineal. Ambos espacios se encontrarían en consonancia con el diseño que siguió el escultor cuando concibió las piezas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios