www.albaceteabierto.es
El programa ‘Toca la Banda’ llegará a más de 8.300 participantes con apoyo de Diputación y Ayuntamiento de Albacete
Ampliar

El programa ‘Toca la Banda’ llegará a más de 8.300 participantes con apoyo de Diputación y Ayuntamiento de Albacete

jueves 08 de febrero de 2024, 13:57h

El programa educativo ‘Toca la Banda’ de la Banda Sinfónica Municipal (BSMA) de Albacete llega a su 25ª edición este mes de febrero con el apoyo de la Diputación que, en los últimos años, ha sumado su colaboración contribuyendo a que este proyecto llegue a un mayor número de escolares de la geografía albacetense, tal y como ha explicado el diputado provincial de Educación y Cultural, Miguel Zamora, durante la presentación de esta iniciativa.

Una cita en la que también han participado el concejal de Educación del Ayuntamiento de la capital, Pascual Molina; el director de la BSMA, Francisco Javier Artés; la presentadora del programa, Ana Belén Sánchez; y el presidente de AFANION, Juan García.

A través de un convenio de colaboración por valor de 6.000 €, la institución que preside Santi Cabañero suma esfuerzos a este proyecto para implicar al alumnado provincial, favoreciendo que estudiantes de diferentes localidades albacetenses puedan venir a disfrutar en directo de los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, y ha explicado que en esta edición se ha llegado a todas las solicitudes. Un acuerdo que también permite que ésta recorra otros municipios del territorio.

En este sentido, Zamora ha subrayado que para la institución que preside Santi Cabañero es “un orgullo” formar parte de este proyecto multidisciplinar (música, canto y baile) que, por méritos propios, es sinónimo “de calidad y de éxito”, remarcando “el valor añadido” que tiene, en alusión al público al que va dirigido y a su capacidad para “despertar en nuestros niños, niñas y jóvenes el interés y la cultura musical”.

Así, esta iniciativa, que ya ha llegado a unos 180.000 participantes en su cuarto de siglo de vida, este 2024 está previsto que haga disfrutar a unos 8.350 participantes en 21 conciertos diferentes: 7.025 procedentes de 104 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia, y a 1.326 de 7 colectivos sociales del territorio albacetense. Y el día 25 de febrero, como viene siendo tradicional, se han organizado dos pases para familias (a las 12h y a las 18h) a beneficio de AFANION (el donativo es de 4€ por entrada).

Además, el diputado de Cultura ha incidido en el trabajo que desde la Diputación se viene realizando, con un programa específico de apoyo al sector musical puesto en marcha en 2023, para promocionar y dinamizar las bandas de música de la provincia “con la mayor inversión que se ha realizado hasta la fecha en esta materia desde la institución provincial”.

Ayuntamiento de Albacete

El concejal de Educción Pascual Molina, junto al diputado provincial Miguel Zamora y el director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Artés, han presentado una nueva edición del programa “Toca la Banda” para la divulgación musical entre los alumnos de Albacete mediante conciertos en el Auditorio Municipal.

Han asistido a la presentación varios de los participantes en los conciertos a nivel artístico, como Ana Belén Sánchez por parte de la Banda, y los artistas Francisco Heredia (guitarra), Ángel Valera Martínez (tenor), Mónica Gallego Garrido (soprano), Fuensanta Morcillo (profesora), y una representación del cuerpo de baile.

Molina ha puesto en valor la trayectoria de un cuarto de siglo de este programa educativo “totalmente consolidado, con una alta participación de centros escolares, con una valoración más que sobresaliente y por el que han pasado casi 180.000 escolares de Albacete y sus pedanías”.

El concejal de Educación afirmó que “éste es el programa musical más importante de la región. Además esta edición, bajo el título ‘Historia de la Música’, está siendo de récord por sus cifras: se han programado 21 conciertos, hay un total de 104 centros participantes, con un total de 411 docentes implicados, y asistirán 7.025 alumnos de las escuelas infantiles municipales, educación primaria y secundaria, así como 1.326 usuarios de colectivos sociales”.

En total, por tanto, en esta edición habrá más de 8.300 participantes provenientes de Albacete ciudad, pedanías, colectivos sociales y centros educativos de la provincia, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación.

En los conciertos se hará un recorrido musical por las diferentes etapas históricas más relevantes de la humanidad, interpretando fragmentos de las más grandes obras musicales

En esta edición, se propone según el concejal “un programa multidisciplinar, a través de la danza y la voz, gracias a los alumnos y alumnas del Conservatorio ‘José Antonio Ruiz’ y del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete. La parte musical está a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, junto a nuestra maestra de ceremonias y música Ana Sánchez. A todos ellos me gustaría agradecerles su trabajo, esfuerzo y profesionalidad”.

El edil ha hecho extensivo este agradecimiento a la Diputación por el convenio que mantiene con el Ayuntamiento para garantizar la promoción, preservación, difusión y divulgación de la cultura y el arte a través de la música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios