www.albaceteabierto.es
Requisitos para ser instalador de placas solares en Albacete
Ampliar

Requisitos para ser instalador de placas solares en Albacete

martes 13 de febrero de 2024, 09:35h
Las instalaciones de placas solares fotovoltaicas han experimentado un enorme auge en los últimos tiempos.

Esto ha favorecido a este sector que demanda profesionales cualificados para llevar a cabo este tipo de trabajos. No obstante, cualquier técnico que quiera ser contratado o ponerse por su cuenta tiene que contar con una formación que acredite sus conocimientos.

Las personas que quieren especializarse en este campo tienen la opción de hacer un curso de instalación de placas solares en Albacete. Lakkun se ha convertido en una de las mejores alternativas por proporcionar una enseñanza de calidad. Dentro de su amplia propuesta formativa, cuenta con esta formación que, además, está bonificada al 100 % para las empresas.

Requisitos para ser instalador autorizado en placas solares

Cualquier persona que quiera dedicarse a la instalación de placas solares debe contar con una serie de requisitos para ejercer esta profesión. Según el Ministerio del Trabajo y el INEM es necesario acreditar una formación, que está sujeta a unas asignaturas y horas específicas, tal como aparece en el Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo. A continuación, enumeramos algunos de los factores claves:

Edad. Haber cumplido los 18 años.
Formación. Disponer de los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la electricidad. El artículo 2 del Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, recoge los aspectos de este certificado profesional.
Examen. Superar el examen sobre esta materia, que es específico para cada comunidad autónoma, en este caso, hay que atender a los criterios de Castilla-La Mancha.

Un instalador autorizado tiene que garantizar la calidad y seguridad en el trabajo. Sus actuaciones son la instalación de las placas solares, su replanteamiento, realizar el mantenimiento de estos sistemas y proporcionar un asesoramiento profesional. Por todas estas razones, este profesional debe formarse, si quiere efectuar un buen trabajo.

Curso de instalador de placas solares en Albacete

Esta formación permite que un estudiante adquiera los conocimientos que necesita para realizar trabajos de electricidad y electromagnetismo. Los diferentes módulos incluyen asignaturas para conocer el funcionamiento general de una instalación fotovoltaica y sus componentes. Incluso, el alumno puede aprender a diseñar y ejecutar proyectos y memorias técnicas.

Actualmente, existen varios cursos homologados que se pueden realizar presencialmente, online o a distancia. La formación es variada y se adapta a las necesidades de cada persona, puesto que, hay formaciones especializadas para mejorar la capacitación.

Aunque, lo más recomendable es comenzar con un curso básico para seguir avanzando en este campo de la energía solar. En este listado ofrecemos algunos de los epígrafes teóricos incluidos como materia de examen:

Definir qué es la energía solar.
Cómo es el funcionamiento de un sistema fotovoltaico.
El estudio de las células solares y su composición.
Los diferentes tipos de paneles solares y su rendimiento.
Modalidades en las instalaciones de placas solares.
Los riesgos de instalar placas solares en Albacete.

En conclusión, esperamos haber resuelto las posibles dudas sobre los requisitos para ser instalador de placas solares en Albacete. En caso de necesitar ampliar la información, lo más conveniente es dirigirse a la página web de Lakkun, a través del siguiente enlace https://lakkun.es. Aquí se encuentra disponible el temario del curso y un formulario para realizar la consulta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios