www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete convoca un novedoso Certamen de teatro amateur, que incluye representaciones en el Auditorio

El Ayuntamiento de Albacete convoca un novedoso Certamen de teatro amateur, que incluye representaciones en el Auditorio

martes 20 de febrero de 2024, 13:08h

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha presentado en rueda de prensa el Certamen de Teatro Amateur, que convoca por vez primera el Ayuntamiento de Albacete.

La edil ha señalado que “desde el Servicio de Cultura y Festejos hemos organizado este certamen con el objetivo de fomentar el desarrollo de las artes escénicas, apoyando y dando oportunidades a los grupos de teatro local no profesionales. La representación de las obras seleccionadas será una buena ocasión para que los albaceteños conozcan a sus grupos aficionados, y también permitirá a esos grupos darse a conocer en un escenario y una representación del máximo nivel”.

Podrán presentarse a la convocatoria todos los grupos de teatro aficionado de adultos, no profesionales, que sean de Albacete capital y pedanías, y que estén constituidos legalmente como Asociaciones Culturales sin ánimo de lucro.

Cada grupo presentará una única obra, cuya duración aproximada no será inferior a cincuenta minutos ni superior a noventa minutos. Para participar en el Certamen deberán presentar, junto con la instancia, un breve dosier con el historial del grupo, sinopsis o copia íntegra del texto de la obra, autorización, en su caso, de la entidad gestora de derechos de autor, ficha artística y técnica, con una relación de personas participantes, y grabación de 15 a 30 minutos de la obra.

El plazo de inscripción comenzará a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y permanecerá abierto hasta el 26 de abril.

Un comité de selección elegirá entre todos los grupos solicitantes un total de cuatro grupos participantes y uno más de reserva. Para la selección se tendrán en cuenta criterios como valoración del proyecto teatral, transversalidad, e incidencia en la promoción de igualdad entre mujeres y hombres.

Los beneficiarios se comprometen a representar la obra seleccionada en el día y hora que se determine, y a justificar adecuadamente la subvención, que será de 750 euros para sufragar los gastos de cada representación (producción, infraestructura y transporte).

Las representaciones tendrán lugar en el Auditorio Municipal durante el mes de mayo.

El Jurado del Certamen estará presidido por la concejala de Cultura o persona en quien delegue y compuesto por un Técnico del Servicio de Cultura y Festejos y dos personas vinculadas al mundo de las artes escénicas, actuando como secretaria la jefa del Servicio del Servicio municipal.

El jurado, además, concederá premios al mejor montaje (300 euros y trofeo), a la mejor dirección (300 euros y trofeo), al mejor actor/actriz principal (trofeo y diploma) y al mejor protagonista secundario (trofeo y diploma).

La entrega de premios se realizará en el Auditorio Municipal en una Ceremonia de Clausura, en la que se reconocerá el trabajo y la creatividad de los grupos participantes. A cada grupo se le hará entrega de un diploma acreditativo de la participación

El Ayuntamiento se reserva la posible inclusión de una o varias obras en la programación cultural municipal o la repetición de la misma dentro del Certamen.

La concejala ha recordado que “desde el Ayuntamiento seguimos con nuestra línea de fomentar la cultura y acercarla a los albaceteños”. También ha mostrado su confianza en que este Certamen de Teatro Amateur tenga continuidad, “para que abra nuevos horizontes y sirva de plataforma a nuestros grupos de teatro aficionados, permitiéndonos conocer la gran labor cultural que desarrollan. Ojalá, además, gracias al certamen algunos grupos puedan plantearse consolidar su oferta escénica y avanzar en el difícil y apasionante mundo de la interpretación.”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios