www.albaceteabierto.es
Paneles digitales informarán a tamborileros de Hellín de horas de corte Viernes Santo y Domingo Resurrección
Ampliar

Paneles digitales informarán a tamborileros de Hellín de horas de corte Viernes Santo y Domingo Resurrección

Por Redacción-Europa Press
sábado 23 de marzo de 2024, 13:16h
La Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo sacará su grupo escultórico por vez primera el Viernes Santo
Unos paneles digitales informarán de los horarios de corte de calles durante las tamboradas de la Semana Santa de Hellín --de Interés Turístico Internacional--, concretamente en la que precede a la procesión de Bajada del Calvario, el Viernes Santo, y en la subida de la procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección, a fin de que los tamborileros puedan conocer el tiempo del que disponen para hacer su recorrido delante de ambas procesiones.

Así lo ha acordado la Comisión Especial de Semana Santa, formada por los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y miembros de las asociaciones de Semana Santa, tal y como han indicado a Europa Press tanto el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa, José Luis Jiménez, como el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, José Rafael Marín.

Jiménez ha admitido que tras los "fallos" que se observaron durante el año pasado --primero en el que se pusieron en marcha esos cortes a fin de dar mayor dinamismo a los desfiles procesionales que van precedidos de tambores-- este 2024 se han tomado medidas "mucho más amplias" en lo que a los horarios se refiere.

La Comisión Especial de Semana Santa que se creó hace dos años para abordar todo lo relacionado en esta fiesta grande, como los retrasos que afectan especialmente a esas dos procesiones, ha tomado cuenta de los "errores de cálculo" que algunas de esas medidas generaron en el discurrir de los tamborileros el pasado año, llegándose a la conclusión de que es necesario ajustar algunos horarios y mejorar la ubicación y la comunicación a los tamborileros.

Marín, de su lado, ha detallado que estos 'banners' en tiempo real, que sustituirán a las lonas serigrafiadas del pasado ejercicio, darán información tanto de la hora como del tiempo que falta para que se realice el corte de acceso o llegue la procesión o incluso de si, por cuestiones como la meteorología, hubiera que suspender los recorridos procesionales.

Además, si la procesión se retrasa --como ocurrió el pasado año el Domingo de Resurrección--, el tiempo de corte se ampliará tanto tiempo como el de ese retraso, según ha explicado Jiménez, que ha afirmado que también habrá paneles informativos tradicionales "gigantes" en la Plaza Victoriano Navarro Asín y en la zona del bar Las Valencianas.

El presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades ha sumado a esa medida que el horario de la procesión del Domingo de Resurrección --la bajada del Cristo Resucitado pasará por las calles Juan XXIII y Antonio Cifuentes por motivos de tráfico--, se adelanta a las 8.30 horas, de tal manera que El Encuentro será a las 10.30 horas, y la salida de la procesión posterior a las 12.30 horas, dos horas que considera "tiempo suficiente para que todos los tamborileros puedan subir tranquilamente".

CONCIENCIACIÓN
Desde ambas asociaciones se ha hecho un llamamiento a la concienciación de todos los que participan en la Semana Santa hellinera porque "solo así podremos convivir", ha detallado José Rafael Marín, que ha abogado por defender algo de "sentido común" como es que lo que no lo hagas en tu casa, tampoco lo hagas fuera.

En ello abunda la campaña institucional de la Asociación de Peñas de Tamborileros, la de Cofradías y Hermandades y el propio Ayuntamiento, en la que se hacen recomendaciones tanto a los nazarenos que participan en los desfiles como a los tamborileros, a quienes se pide que cumplan los horarios, no crucen las procesiones y "no se vistan de forma ridícula", ha detallado Jiménez.

NUEVO PASO VIERNES SANTO
Estas son solo algunas de las novedades que presenta este año la Semana Santa hellinera, que verá desfilar por vez primera a la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Una hermandad que lleva "trabajando sin cesar" desde 2005 y que este año sacará su grupo escultórico a la calle el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro.

Obra de Fernando Aguado, el paso está compuesto por las figuras de Nuestro Señor Jesucristo, San Juan, Nicodemo, José de Arimatea, Santa María Magdalena y María Santísima del Desconsuelo, y procesionará tras La Verónica. Esta escena, ha recordado Marín, completa los tres nuevos pasajes que se iniciaron en la segunda mitad de la década del 2000, junto a la Hermandad del Desenclavamiento y Tambores Penitentes y la del Traslado de Cristo al Sepulcro con nuestra Señora de la Esperanza.

José Rafael Marín ha confirmado que aunque este año hay cofradías "que van un poquito justas" todas han completado sus tronos y saldrán a la calle. Un total de 30 hermandades y cofradías componen la Semana Santa hellinera, estando en "proceso de formación" aún la de La Crucifixión.

De su lado, el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros ha confiado en que el tiempo "nos respete" y en que durante toda esta Semana Santa "no pase nada", como es de esperar en una fiesta que, en la parte que le toca, en sus días clave llega a concentrar a unas 26.000 personas tocando el tambor simultáneamente.

CONTINUIDAD TAMBORILERA ASEGURADA
Una participación que "va a más" y que tiene asegurada su continuidad en las nuevas generaciones, habida cuenta de que solo en la Escuela de Tamborileros las inscripciones infantiles se han incrementado este año en un 20 por ciento e incluso se ha ampliado su radio de acción a la pedanía de Isso.

Tras la tamborada de Viernes de Dolores, Hellín se prepara para la de Miércoles Santo, día en que serán reconocidos como Tamborilero del Año el reportero de televisión Álex Álvarez y como Tamborilero de Honor el paso de El Resucitado, que justo este año cumple su 75 aniversario y que representa una "simbiosis" importante con los tambores el Domingo de Resurrección. El acto tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el jardín Martínez Parras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios