www.albaceteabierto.es
La denuncia de una mercantil de Ciudad Real permite detener a dos personas por falsificar certificados médicos

La denuncia de una mercantil de Ciudad Real permite detener a dos personas por falsificar certificados médicos

Por Redacción-Europa Press
lunes 01 de abril de 2024, 13:42h

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a dos personas por falsificar certificados médicos y de formación en retirada de amianto falsos haciéndose pasa por empresas con sede social en Zaratán.

Ambas personas han sido detenidas en el marco de la Operación Copiaza, cuyas investigaciones comenzaron a primeros de marzo tras la presentación de una denuncia de una mercantil de Ciudad Real dedicada a la Prevención de Riesgos Laborales y la formación en esta materia.

Esta empresa informó de que dos empresas ubicadas en Zaratán dedicadas a la retirada y gestión de amianto emitían certificados de formación y de aptitud médica falsos, lo que ponía en grave peligro la salud de los trabajadores ya que el amianto es un producto peligroso que puede producir enfermedades peligrosas como asbestosis, placas pleurales o mesotelioma, entre otras enfermedades, según ha señalado el Instituto Armado en un comunicado.

Una vez analizada la numerosa documentación y cotejo de certificados facilitados por las diferentes empresas afectadas, los investigadores detuvieron a un hombre y una mujer, vecinos de la localidad de Sevilla, como presuntos autores de los delitos de falsedad de documentos públicos y de usurpación del estado civil.

El modus operandi de los presuntos autores era aprovechar la condición de clientes de la empresa que emitía los certificados de prevención de riesgos laborales y formación en prevención, para falsificar sus logos, nombres de los trabajadores y horas de formación realizados por varios trabajadores, y los propios certificados de aptitud médica.

Posteriormente, falsificaban la firma de un médico colegiado, que no trabajaba para la empresa que emitía dichos certificados que eran necesarios para poder realizar la actividad de retirada de amianto.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, decretando su titular la libertad con cargos de los detenidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios