www.albaceteabierto.es
Cae una banda de venta de estupefacientes en Madrid y Toledo que guardaba la droga en guardería de Fuencarral
Ampliar

Cae una banda de venta de estupefacientes en Madrid y Toledo que guardaba la droga en guardería de Fuencarral

Por Redacción-Europa Press
miércoles 03 de abril de 2024, 14:58h

Agentes de la Policía Nacional, conjuntamente con la Guardia Civil, han desarticulado una organización criminal compuesta por catorce personas y dedicada a la venta y distribución de sustancias estupefacientes entre las provincias de Madrid y Toledo, han informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Guardia Civil.

La banda ocultaba en una guardería, ubicada en un espacio apartado de Madrid y de difícil acceso, concretamente en el distrito de Fuencarral-El Pardo, toda la sustancia estupefaciente para su distribución y posterior venta.

La investigación se inició a finales del año pasado, cuando se tuvo conocimiento, a raíz de una operación antidroga anterior, de una posible organización que estaría operando en Madrid y Toledo y dedicada a la venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Esta red criminal asentaba sus bases de dirección en tres pisos diferentes de una finca ubicada en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde residían el líder, su lugarteniente o "mano derecha" y otra persona de confianza.

Además, para intentar ocultar al máximo lo que se realizaba en dichas viviendas, el conserje del edificio ayudaba a la vigilancia de las dependencias, teniendo el acceso completo a las cámaras de seguridad, así como el control total de entradas y salidas de todas las personas y vehículos que accedían al interior, lo que dificultaba completamente la labor investigadora.

USO DE TESTAFERROS PARA REGISTRAR VEHÍCULOS

El líder de la organización, entre las precauciones que utilizaba para no ser descubierto, recurría a otras tres personas de la misma --testaferros afincados en la localidad de Tres Cantos (Madrid)-- quienes se encargaban de poner a su nombre los vehículos con los que blanqueaba presuntamente el dinero obtenido de manera ilegal, los coches y furgonetas que se utilizaban para el transporte de la mercancía, así como los demás vehículos en régimen de alquiler que utilizaban para los desplazamientos.

También, estaban a nombre de estas personas, las viviendas y demás titularidades de suministros. Además, utilizaban vehículos "lanzadera" para evadir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de existir traslados de mercancía.

Gracias a estos desplazamientos entre el líder y demás componentes, los investigadores consiguieron identificar dos viviendas más ubicadas en la localidad de Escalona (Toledo).

En ellas, se pudo averiguar que las personas que regentaban ambos domicilios estaban cometiendo una defraudación de fluido eléctrico, por lo que aseguraba que en el interior de las mismas se estarían cultivando sustancia estupefaciente "indoor", concretamente marihuana.

LOCALIZACIÓN DE UNA GUARDERÍA

A la vez que se iban confirmando más vehículos utilizados por la organización, se localizaron más lugares de interés. Otro de ellos, una guardería, ubicada en un espacio apartado de Madrid y de difícil acceso, concretamente en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

En ella, se ocultaba toda la sustancia estupefaciente para su distribución y posterior venta. Tanto en las viviendas destinadas para el cultivo de la sustancia, como en el lugar de custodia o guardería de esa sustancia, fueron detenidas cinco personas que se encargarían de la logística y de la guarda de las mismas.

Finalmente, a comienzos del pasado mes de marzo, se realizaron entradas y registros en siete domicilios vinculados a la organización, entre ellos, el de un familiar del líder en la localidad de Tres Cantos (Madrid).

Además, tras detectar los investigadores que estaba previsto el transporte de un cargamento de sustancias estupefacientes desde el polígono industrial de la localidad de Moralzarzal (Madrid), se interceptaron una furgoneta y un tráiler encargados del transporte internacional de sustancia estupefaciente.

Durante los registros en las viviendas, así como en el tráiler descrito en el párrafo anterior, se pudieron incautar más de 377 kilogramos de hachís y 93 kilogramos de marihuana, todo ello valorado económicamente en el mercado negro en más de tres millones de euros.

Además de 58.000 mil euros en metálico, se encontraron plantaciones de marihuana en los domicilios de la localidad de Toledo expuestos, con numerosos aparatos de aire acondicionado, ventiladores, básculas de precisión, lámparas de calor, tijeras de podar y demás utensilios para mantener la droga en perfectas condiciones.

Por otro lado, se encontraron dos armas de aire comprimido y dos machetes, bolsas de sustancia estupefaciente preparadas y listas para ser distribuidas, así como relojes de alto valor económico. En cuanto a los vehículos, se incautaron ocho de ellos, algunos valorados en más de 300.000 mil euros.

or este motivo, se indagó más acerca de los ingresos provenientes del mercado laboral del líder de la organización, descubriendo así la inexistencia de trabajos y pudiendo confirmar un delito de blanqueo de capitales del dinero obtenido ilícitamente por la venta de la sustancia estupefaciente, destinado a la compra-venta de vehículos de alta gama y automóviles cometidos para realizar el ilícito penal.

Los 14 varones fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales, decretando el ingreso en prisión de cuatro de ellos. Asimismo, se continúan con las pesquisas de investigación para el total esclarecimiento de los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios