www.albaceteabierto.es
Albacete acoge la próxima semana las III Jornadas manchegas de soporte respiratorio no invasivo
Ampliar

Albacete acoge la próxima semana las III Jornadas manchegas de soporte respiratorio no invasivo

Por Redacción-Europa Press
viernes 05 de abril de 2024, 13:43h

La Facultad de Medicina de Albacete acoge los próximos 11 y 12 de abril las III Jornadas manchegas de soporte respiratorio no invasivo, una actividad formativa organizada por profesionales de los Servicios de Urgencias de los Hospitales de Villarrobledo y Albacete, así como de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Las terapias respiratorias no invasivas son técnicas que ha experimentado un gran avance desde finales del siglo XX y han conseguido ser el principal apoyo para el enfermo crítico respiratorio y una forma de evitar en muchos casos la necesidad de intubación endotraqueal del paciente, salvaguardando los casos donde se contraindique, reduciendo la tasa de morbimortalidad y la estancia hospitalaria, ha informado la Junta en un comunicado.

Estas terceras jornadas, tal y como indican desde el comité organizador, surgen con la idea de "dar otra vuelta de tuerca al soporte respiratorio no invasivo (SRNI) y mostrar el amplio abanico de pacientes que se pueden beneficiar del mismo, al tiempo que se debe diferenciar la configuración del soporte según la patología, el perfil del paciente e incluso el nivel asistencial donde se puede iniciar su aplicación".

"Vamos a mostrar que no es lo mismo dar SRNI a un paciente con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que un paciente cardiopata, por poner un ejemplo, o que se puede dar SNRI tanto a un paciente pediátrico como a un paciente paliativo y podemos hacerlo desde un centro de salud hasta una UCI o REA", ha comentado Juan Luis Sánchez Rocamora, facultativo de Urgencias del Hospital General de Villarrobledo.

Las jornadas están destinadas tanto a facultativos como a enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, ya que se trata de una técnica muldisciplinar donde la función del personal de enfermería es fundamental, pues el éxito de la técnica depende en la gran mayoría de casos de los cuidados relacionados con el paciente. En este sentido, Sánchez Rocamora ha explicado que en esta técnica cada profesional tiene su función.

"La enfermería tiene que saber los cuidados asociados a esta técnica y cómo abordarlos --lo que llamamos nurse driving-- y los TCAEs tienen que conocer el material del que disponemos, su mantenimiento y cuidado. Cada uno aportamos nuestro granito de arena y la función de cada uno es vital", ha añadido.

Por ello, se han creado tres programadas diferentes, según la categoría profesional, con contenidos compartidos, pero con prácticas distintas según el rol que cada uno desempeñe.

INSCRITOS

Por el momento se han inscrito 180 profesionales, procedentes tanto de Castilla-La Mancha como de Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana Alto nivel docente Esta edición, como ya ocurriese con las dos anteriores, cuenta con ponentes de máximo nivel nacional e internacional en soporte respiratorio no invasivo como el doctor Salvador Díaz Lobato, reputado neumólogo y el doctor Carratalá, urgenciólogo del Hospital General de Alicante y una de las más importantes figuras de la terapia de alto flujo a nivel internacional.

También asisten como docentes los doctores García Castro y González Varela de Asturias, concretamente del SUMA y de urgencias del Hospital Central de Asturias, expertos en formación médica y en SRNI; así como el doctor César Cinesi, experto en SRNI de urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia y jefe del grupo de ventilación mecánica no invasiva de la Sociedad española de medicina de urgencias y emergencias (Semes).

Asimismo participan el doctor Erick Mejía, experto en ecografía clínica de Urgencias del CHUA; la doctora Carmen Llanos Val Jiménez, experta en SRNI extrahospitalario de la Unidad Medicalizada de Emergencias de la Guets en Albacete; la doctora Míriam Gimeno González de la UCI del CHUA, experta en soporte respiratorio no invasivo; Ana Antonia enfermera Supervisora del Servicio de Urgencias del CHUA. Del Hospital General de Villarrobledo participa la doctora María Jesús Garrido del Servicio de Pediatría, experta en SRNI pediátrico y la doctora María Ruipérez del Servicio de Urgencias, experta en SRNI y ecografía clínica.

Por último, los miembros del comité organizador, el doctor Francisco Javier Lucas Galán, facultativo de la Guets en Albacete, experto en medicina de emergencias, SRNI y ecografía clínica, y por parte de Enfermería, Ana María Pérez Navarro, enfermera del Servicio de Urgencias de Albacete; Mario Parreño Jareño, enfermero del CHUA, y el propio Juan Luis Sánchez Rocamora, especialista en Medicina Interna, urgenciólogo del Servicio de Urgencias del Hospital General de Villarrobledo y responsable hospitalario de SRNI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios