www.albaceteabierto.es
Crece un 12,4% el número de visitantes a Albacete durante el primer trimestre del año respecto a 2023

Crece un 12,4% el número de visitantes a Albacete durante el primer trimestre del año respecto a 2023

Por Redacción-Europa Press
martes 16 de abril de 2024, 13:05h

La Oficina Municipal de Turismo de Albacete sigue incrementando el número de visitantes atendidos, según se desprende de la memoria correspondiente al primer trimestre presentada por la Asociación Provincial de Hostelería, que atiende la Oficina por encomienda del Ayuntamiento.

Durante los meses de enero a marzo de 2024 pasaron por la Oficina ubicada en el Altozano un total de 6.615 personas, 730 más que en el mismo período del pasado año, con un incremento del 12,4%. El mes con más visitantes atendidos fue marzo, con 2.839.

La concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja, ha mostrado su satisfacción por estas cifras que "consolidan la tendencia alcista de los turistas que visitan nuestra ciudad, lo que es una señal evidente de que las políticas de promoción que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento están siendo eficaces".

Además, ha destacado que en ese trimestre los turistas atendidos fueron mayoritariamente de procedencia nacional, el 91%, "una dinámica habitual, que es la que nos está moviendo a intentar promocionar nuestra ciudad a nivel internacional para atraer turistas de otros países".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se han recuperado las cifras de visitantes extranjeros previas a la pandemia, y los países origen mayoritarios son Francia (123), Alemania (96), Reino Unido, (84), Italia (34) y Holanda (26).

Por lo que respecta al visitante nacional, hay un predominio de castellanomanchegos con 2.433 usuarios, seguidos de los madrileños (754), andaluces (716) y valencianos (641).

El perfil del visitante ha sido mayoritariamente de entre 40 y 70 años, "aunque siguen diversificándose las franjas de edades que hacen uso de la Oficina. La estancia media ha sido de 2,08 días en enero, dos días en febrero y 2,01 en marzo, similar a trimestres y periodos anteriores".

El tipo de alojamiento mayoritario sigue siendo en hotel, autocaravanas y apartamentos turísticos, mientras que el coche particular es el medio de transporte más utilizado junto con el transporte público, "registrándose un incremento del uso de la autocaravana".

Los principales motivos de visita a la Oficina de Turismo se refieren a la solicitud de información sobre la ciudad y sus puntos turísticos a visitar, gastronomía y cultura, así como destinos en la provincia. El resto de motivos se distribuyen en visitas a familiares, trabajo, estudios, congresos y Camino de Santiago.

ATENCIÓN NO PRESENCIAL

La concejala de Turismo ha destacado también el papel de la Oficina en la atención no presencial, que "ha permitido informar a muchos ciudadanos interesados en conocer rutas, alojamiento, gastronomía, senderismo, medios de transporte, fiestas y cualquier evento que se celebre durante la estancia del visitante".

Ha recordado además que "la Oficina ofrece información no sólo de la ciudad, sino de toda la provincia, para que la oferta turística sea más completa y el visitante disponga de posibilidades y experiencias más amplias y diversas".

González de la Aleja ha señalado que "la Oficina de Turismo tiene una labor de apoyo a la actividad turística muy destacada, pues no sólo atiende las peticiones de información tanto de residentes en Albacete como de turistas y visitantes, presencialmente y por teléfono o correo electrónico, sino que también mantiene contacto con otras oficinas de Turismo o empresas para intercambiar material, y prepara material para empresas o entidades para eventos o congresos".

Además, la Oficina participa en ferias y jornadas de turismo, promocionando el destino Albacete y manteniendo reuniones virtuales con otros profesionales del sector.

También actualiza y mejora los folletos sobre Albacete y su provincia, atiende recorridos turísticos protocolarios y realiza visitas guiadas al Refugio Antiaéreo del Altozano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios