www.albaceteabierto.es
La Roda homenajeará el 27 de abril a los rodenses que pasaron por los campos de concentración en la II Guerra Mundial
Ampliar

La Roda homenajeará el 27 de abril a los rodenses que pasaron por los campos de concentración en la II Guerra Mundial

Por Redacción-Europa Press
martes 16 de abril de 2024, 13:08h

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha acompañado este martes a la presidenta de la Asociación Memoria Histórica de La Roda y Comarca, Carmen Parreño, y al presidente de la Asociación 'Fosa de Alcaraz' y miembro también de la Asociación Memoria Histórica de La Roda y Comarca, Manuel Ramírez, para presentar la 'Iniciativa Stolpersteine', con la que se pretende "rendir un homenaje" a los cinco rodenses que pasaron por campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

Dicho homenaje se realizará el sábado, 27 de abril, con la colocación de cinco bloques o adoquines de cemento, en el que aparecerán los datos de las víctimas, con su nombre, fecha de nacimiento, y la fecha de deportación, fallecimiento o liberación.

"En La Roda recordamos y recordaremos a aquellas personas que pasaron por aquellos campos de concentración en condiciones inhumanas, en aquella guerra", ha asegurado Amores, que ha agradecido a este colectivo esta iniciativa que "de otra forma quizá nunca hubiéramos realizado" y que une al Ayuntamiento de La Roda y a la Diputación de Albacete, ésta última con la financiación de estos adoquines Stolpersteine.

El primer edil también ha recordado que La Roda es el "segundo municipio" de toda la provincia que realizará este homenaje, tras llevarse a cabo en la capital, donde se colocaron hace unos meses 25 de estos ladrillos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, Carmen Parreño ha agradecido al Ayuntamiento de La Roda que se "sume" a esta iniciativa que es --ha señalado-- una "necesidad histórica para recordar a estos rodenses que dieron su vida y su libertad por la democracia que hoy disfrutamos todos".

La presidenta de la Asociación Memoria Histórica de La Roda y Comarca ha explicado que, tras la colocación de los Stolpersteine en la zona de La Miliaria habrá un encuentro en la Posada del Sol con Benito Bermejo, un "investigador pionero sobre españoles deportados" al campo de concentración de Mauthausen, en el que además se proyectarán videos inéditos, como una entrevista que realizó a uno de los últimos supervivientes, Salustiano Checa. También habrá música de la mano del cantautor Martín Alcahud y "algunas sorpresas más".

Según ha explicado Parreño, en el acto homenaje, que se desarrollará a partir de las 10.30 horas, participarán dos familias de los cinco rodenses que murieron o sobrevivieron a aquellos campos nazis.

En la actualidad, se conoce que 516 personas de Castilla-La Mancha fallecieron en campos de concentración durante la II Guerra Mundial, de los cuales 94 eran de la provincia de Albacete, y 5 de La Roda, en este caso Salustiano Checa, libertado; Miguel Carrizo, asesinado; Francisco Talavera, liberado; Herminio Martínez Vinuesa, asesinado y Juan Marchante López, asesinado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios