Los textos de creadores de Albacete componen un libro con el que serán obsequiados los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y las personas que donen sangre durante estos días.
Con motivo del Día del Libro, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete han puesto en marcha, por segundo año, esta iniciativa literaria para conmemorar esta festividad y fomentar la lectura tanto entre pacientes como donantes.
Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el coordinador de Humanización, José Miguel García Mollá, ha querido agradecer la generosidad de los autores y autoras que han compartido sus creaciones. “Sin sus ganas, libertad creadora y talento, este volumen no hubiera sido posible; aportan palabras y aunque por sí solas no curen, si que tienen el poder de acompañar, entretener y darnos más salud”, ha explicado el profesional sanitario y ha añadido que “la lectura en el ámbito de la salud, además de una acción amena, es humanización, cercanía y una oportunidad para el alivio”.
El libro que se ha editado lleva por título “Para más salud, más palabras” y en él se recopilan los relatos breves y poemas de 22 autores y autoras de la provincia de Albacete. Se trata de Pilar Felipe, Carlos Hernández Millán, Juan Lorenzo Collado Gómez, Juan Antonio Andújar, Daniel Sánchez Ortega, Eduardo Moreno Alarcón, Julia Flores Arenas, Llanos Monteagudo Ródenas, Tomás Segura, Miguel Ángel Molina, Rubén Martín Díaz, María Moreno Molina, Irene Gómez Camarasa, Sara Monsalve, Javier Lorenzo Candel, Anselmo Gómez, Amparo Alfaro Parra, José Iván Suárez, Damián Marín Castaño, Antonio Rodríguez Jiménez, Francisco Linares Valcárcel y Andrés Gómez-Flores.
Por su parte, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, Ángela López González, ha señalado que “es un orgullo seguir contribuyendo al desarrollo de actividades culturales y deportivas en nuestra provincia”. Y ha apuntado que este libro se enmarca dentro de “la línea de actuación que venimos realizando en los últimos años, basada en el fomento de la lectura”.
De hecho, aparte del libro “Para más salud, más palabras”, la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete también repartirá entre donantes, como viene siendo tradicional, una serie de marcapáginas con mensajes positivos que animan a la lectura. “Un libro es un amigo que nunca te da la espalda”; “Los libros han ganado más batallas que las armas” o “De dos cosas nunca te arrepentirás, ni de leer ni de donar” son algunos de frases motivadoras.
La acción que han emprendido de forma conjunta la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete se consolida tras una primera edición en 2023 en el que se publicó “La sangre de nuestra tierra”, una brevísima historia literaria de Albacete en la que se recuperaban textos de clásicos albaceteños como José Sánchez de la Rosa, Josefa Curet o Antonio Martínez Sarrión.
Anteriormente, el proyecto “Literatura en el Hospital” había arrancado con el impulso del Servicio de Cocina de la GAI de Albacete, que ya en 2022, regaló textos a los pacientes mediante la bandeja de la comida. Ahora, de manera más unificada y con vocación de ampliar su espacio en el futuro, se publica un segundo volumen, con 28 páginas, algunas fotografías y una tirada de 1.000 ejemplares que llegará a la capital pero también a los pueblos donde, durante estos días, realiza colectas la Hermandad de Donantes de Sangre. Un momento para las palabras y con ellas, más salud.