Este jueves, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado el desarrollo de las obras, junto al alcalde de Casas Ibáñez, José María García, y acompañado de la diputada de Atención Técnica a Municipios, Llanos Sánchez, según ha informado la Diputación por nota de prensa.
La inversión para su realización está dividida a un 60% por parte de la Diputación, algo más de 161.000 euros, y la redacción del proyecto y, el 40% restante del Ayuntamiento, con una inversión de alrededor de 72.000 euros.
La obra abarca 450 metros desde la calle Gasolinera hasta el límite del suelo urbano de este término municipal. Un recorrido en el que se está trabajando, tanto reparando el pavimento y renovando el acerado, como mejorando el alumbrado y las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
En lo relativo a la pavimentación de la calzada, que estaba muy deteriora y presentaba muchos baches, tras la demolición del firme existente, se ha cajeado todo el tramo con un espesor de entre 35 y 45 centímetros para, posteriormente, rellenar con zahorra artificial compactada de 15 centímetros. En lo referente a los aparcamientos de la zona, se extenderá una solera de hormigón en masa delimitándose también cada uno con rígola del mismo material.
Además, se está trabajando para mejorar los accesos hacia la carretera nacional N-322, delimitándolos con jardineras; así como las aceras, que contarán con un ancho de unos 1,80 metros, nuevas baldosas y pasos rebajados que mejorarán toda la accesibilidad.
Para la correcta delimitación de las áreas de circulación, aparcamiento y accesos en torno a la N-322, la actuación se completará con señalización vertical y horizontal, incluyendo marcas viales transversales, símbolos de 'ceda el paso', 'stop' y 'pasos de peatones'.
MEJORA EN REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUA Y EN ALUMBRADO
Junto a la pavimentación, Cabañero ha destacado la importancvia de la renovación del abastecimiento de agua potable que se viene desarrollando, con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad que sustituye a la que había, de fibrocemento, y la instalación de una válvula de compuerta de fundición con sus respectivas arquetas. Una actuación consensuada con la empresa adjudicataria del mantenimiento y gestión de las aguas de Casas Ibáñez.
En el caso de la red de saneamiento, se han sustituido las tuberías existentes por una instalación de PVC corrugado, y la renovación de las acometidas domiciliarias a la red general de saneamiento. Unos trabajos plenamente en línea con la acción de la propia institución provincial en materia de eficiencia hídrica y sostenibilidad.
En cuanto al alumbrado, se reubicarán las farolas existentes en la actualidad y, para completar la iluminación de la zona y evitar espacios en oscuridad, se instalarán algunas nuevas.
Unos trabajos que, una vez finalizados y en conjunto, supondrán una transformación muy importante en uno de los principales accesos a la localidad, avanzando en materia de seguridad para los peatones y para el tráfico rodado, pero también en accesibilidad y estética, tal y como ha puesto de relieve el presidente de la Diputación.
Además, Cabañero ha felicitado al Ayuntamiento por saber leer las necesidades de su pueblo y apostar por actuaciones que no sólo repercuten positivamente en el día a día de los vecinos y vecinas, sino que también favorecen sinergias socioeconómicas para la localidad, "porque invertir en mejoras en las vías de comunicación, es invertir en la dinamización de los negocios locales".
Durante la visita, Cabañero ha conversado con el alcalde sobre los proyectos de presente y de futuro en los que éste trabaja para la localidad. El presidente le ha reiterado la mano tendida de la Diputación para ayudar a Casas Ibáñez en la forma en la que el Equipo de Gobierno Municipal estime más acertada y necesaria en cada momento conforme a las circunstancias, tal y como ha sucedido en este ejercicio en el que ésta se ha convertido en una de las localidades que ha decidido aprovechar la opción ofrecida por el Gobierno Provincial de sumar todas las cantidades disponibles para inversiones municipales en el pueblo este año: en su caso, cerca de 123.000 euros que, en su total autonomía municipal, han decidido destinar al completo al pago de gasto corriente.
En este sentido, el regidor ha agradecido a la Diputación "el gran esfuerzo" que realiza para estar cada vez más cerca de los ayuntamientos, "ayudando, impulsando y aliviando nuestra gestión siéndolos de gran utilidad".