La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, estará presente un año más en la Feria de Albacete con su Puesto de Atención a Urgencias Sanitarias, para acercar la asistencia sanitaria al recinto ferial de Albacete, por donde circularán estos días millones de personas.
El objetivo de este dispositivo es resolver rápidamente la patología más leve que se produce en las inmediaciones del Recinto Ferial, dando respuesta a las necesidades de visitantes y feriantes que estos días celebran la Feria de Albacete, facilitando el acceso al Servicio Sanitario y aligerando el peso en la puerta de urgencias del Hospital General Universitario y Punto de Atención Continuada de Albacete.
El PAUS inicia su actividad el 7 de septiembre, a las 22:00 horas y estará abierto hasta el cierre de la Puerta de Hierros, el día 17. Durante los días laborales, el horario será de 15:00 a 8:00 horas y los festivos y fines de semana, de 12:00 a 8:00 horas.
Para prestar esta asistencia sanitaria, los profesionales del SESCAM, entre médicos, enfermeros y TCAE´s, atienden en turnos por equipos que se ven reforzados los fines de semana y festivos, por ser los días donde se prevé mayor afluencia de visitantes.
La organización para la puesta en marcha de este recurso sanitario se lleva a cabo durante el verano, tanto la parte de recursos humanos, para programar los turnos, así como, más cercanos a la fecha de apertura, se prepara todo el material necesario de almacén, farmacia, mercería, también el mobiliario y la medicación. En los últimos días previos a la Feria, se traslada todo a la ubicación y entonces se realizan las labores de instalación de todo el equipamiento.
La capacidad resolutiva de este dispositivo es muy alta ya que sobre el 90 por ciento de las personas atendidas reciben el alta en el mismo puesto, mientras que alrededor del 10 por ciento restante precisan derivación al Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete para pruebas complementarias.
Concretamente, en la Feria del año 2023, se registraron 599 atención sanitarias, a personas de edades comprendidas entre los 0 (bebés de meses de edad) y 93 años. El día que más asistencias se prestaron fue el primer sábado de feria, que fue el 9 de septiembre, con 105 atenciones, seguido del segundo sábado. Ambos días fueron, con diferencia, los que más pacientes visitaron el PAUS.
En cuanto a la asistencia, la mayoría es por motivos de origen traumático, heridas, contusiones, agresiones, quemaduras, traumatismos, luxaciones, esguinces y fracturas, en la mayoría de las franjas de edad, salvo por encima de los 60 años que los más frecuente son mareos y síncopes. A la causa traumática, le siguen los mareos y síncopes, con un porcentaje en torno a 10, y las intoxicaciones etílicas.
Ansiedad, cefaleas, dolor abdominal, dolor torácico, reacciones alérgicas, molestias oculares y demanda de medicación, serían otros de los motivos por los que consulta más gente. En el balance del año 2023, se han registrado como accidente laboral un total de 31 asistencias, predominando heridas, mayormente por cortes y quemaduras.
71 personas precisaron derivación al Servicio de Urgencias del Hospital General, lo que supone un 11,85% del total.
El buen funcionamiento de este dispositivo es fruto de la colaboración entre la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), también dependiente del SESCAM, con la disposición de una unidad medicalizada de emergencia (UME) en los días de mayor afluencia, para prestar atención sanitaria dentro del recinto ferial y realizar traslados al hospital cuando sea preciso.
Además hay que destacar la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil, así como el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, aportando el equipo de limpieza de las instalaciones y el catering para los profesionales sanitarios. Además, desde hace años se trabaja conjuntamente con Policía Local y Policía Nacional en la activación de distintos protocolos.