El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto su stand en la Feria de Albacete, este lunes, para dar a conocer uno de los siete parques arqueológicos de la región y que se encuentra en nuestra provincia: el Parque Arqueológico de Libisosa, en Lezuza.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto al alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño, y la técnica de Desarrollo Turístico, Almudena Bejarano, han sido los encargados de poner de relieve este recurso patrimonial enmarcado en la comarca Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, y que fue declarado Parque Arqueológico por parte de la Junta de Comunidades, en el año 2021. También han asistido al acto el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, y la Corporación Municipal de Lezuza.
“La declaración como Parque Arqueológico constituye el reconocimiento por parte del Gobierno Regional, del valor del enclave, por el que cada año pasan cerca de 5000 visitantes, en su apuesta por hacer del Patrimonio Arqueológico un factor de desarrollo cultural, económico y social”, ha apuntado al respecto Ruiz Santos.
Así mismo, Ruiz Santos ha informado que, en los últimos tres años, el Ejecutivo autonómico ha destinado 41.453 euros en ayudas a la investigación del Patrimonio Arqueológico de Castilla-La Mancha, que han permitido seguir desarrollando campañas de excavación con estudiantes de la Universidad de Murcia y peones contratados por el Ayuntamiento de Lezuza.
A esta inversión, ha apuntado el delegado de la Junta, “debemos añadir la sumada por los diferentes Planes de Empleo y RECUAL financiados anualmente por la JCCM. Esta inversión ha permitido el avance en la investigación del yacimiento y el descubrimiento de nuevos restos arqueológicos que han contribuido a completar y mejorar la experiencia cultural de las visitas al Parque Arqueológico”.
En este mismo sentido, Ruiz Santos ha remarcado los 222.693 euros invertidos por la Junta con cargo de los fondos europeos del Programa Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la ejecución de unas obras “que han dado como resultado un Parque Arqueológico sostenible y que debe seguir siéndolo en el futuro”.
Este apoyo institucional ha tenido unas palabras de agradecimiento por parte del alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño, quien, en su turno de palabra, ha reconocido que sin estas ayudas “no podríamos dar a conocer el potencial que tiene este enclave”, del que ha dicho, “es un motor económico clave en la economía de Lezuza y su comarca”.
Durante su intervención, Avendaño ha destacado también las Jornadas de Recreación Histórica, patrocinadas también por la Junta de Comunidades y que se han celebrado durante el primer fin de semana de septiembre en el propio Parque de Libisosa, triplicando la población de Lezuza.
Por su parte, Almudeña Bejarano, técnica de Patrimonio, ha puesto en valor el trabajo realizado hasta convertir a Libisosa en un referente histórico y patrimonial en la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, que ha visto aumentada su oferta de calidad didáctica con la incursión de la realidad aumentada.
“Se ha dotado al servicio de Turismo de herramientas interpretativas encaminadas a la personalización del servicio de guía y desde hace unos meses, el contar con la realidad aumentada ha supuesto un gran avance en este sentido, que nos ha permitido mejorar el estándar de calidad marcado y que ha supuesto un aumento de visitantes y visitas guiadas”, ha explicado.
Para finalizar, Bejarano ha puesto de relieve que Libisosa “es un ejemplo de que la inversión pública a Cultura y Patrimonio genera riqueza, no solo en puestos de trabajo directos, sino en empleos indirectos que surgen a partir de la creación de nuevos recursos turísticos”.
Con motivo de esta presentación, el Ayuntamiento de Lezuza ha ofrecido el público la posibilidad de conocer el Parque Arqueológico de Libisosa a vista de dron, por medio de un puesto de gafas virtuales instalado a las puertas del stand de la Junta.
Para esta tarde, está programada, también en el stand, una visita virtual al Parque mediante gafas de realidad aumentada.