Este fin de semana, durante el sábado 28 y el domingo 29, se celebrará la primera Travesía de la Almenara y Los Gallineros. Se trata de la segunda de las travesías de dos días con pernoctación, que se desarrollarán durante el año. La anterior fue un recorrido por los Calares del Mundo y La Sima, que se celebró el pasado mes de mayo con gran éxito. Organizadas por la Diputación Provincial de Albacete para este 2024, paralelas al circuito de senderismo.
Se trata de una prueba lineal, denominada “1ª Travesía de la Almenara y Los Gallineros”. Un recorrido de cerca de 35 kilómetros de distancia (en dos etapas), con una dificultad técnica muy alta. Con salida el sábado desde el Cortijo de Tortas y con llegada el domingo a Riópar.
En la primera de las etapas, la del sábado, los participantes recorrerán 15, 93 kilómetros, partiendo del Cortijo de Tortas en Paterna del Madera. Desde este punto ascendieron al pico de La Almenara, con 1.796 metros de altitud sobre el nivel del mar, y con un desnivel positivo de 1.700 metros. Desde este punto irán descendiendo hasta la vecina localidad de Riópar donde pernoctarán.
Ya el domingo, la segunda de las etapas, con 18,7 kilómetros de distancia, en un recorrido circular, buscarán como meta Los Gallineros y su pico, con 1.629 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un desnivel positivo de 1.600 metros.
Dura, aunque impresionante travesía, en un formato distinto a lo habitual, con fantásticas vistas de la sierra albaceteña, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar en este fin de semana a los treinta y cinco participantes que se darán cita en ella. Una atractiva iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.