www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete aprueba 560 cheques escolares para familias con rentas bajas

El Ayuntamiento de Albacete aprueba 560 cheques escolares para familias con rentas bajas

miércoles 28 de mayo de 2025, 15:29h
El concejal de Educación, Pascual Molina, anunció la aprobación de 560 cheques escolares tras recibir 872 solicitudes. Con un presupuesto de 500.000 euros, se priorizarán las rentas bajas. Se formó una lista de espera para atender posibles renuncias y se ofrecen ayudas adicionales para material escolar y aprendizaje de idiomas.

El concejal de Educación, Pascual Molina, ha comunicado que la lista de beneficiarios del cheque escolar ha sido aprobada. La Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno hoy, después de analizar las 872 solicitudes recibidas.

El presupuesto de la convocatoria asciende a 500.000 euros, habiendo experimentado un incremento cercano al 40% el año anterior para poder atender a un mayor número de familias. Así, se busca “apoyar la libre elección de centro en la etapa de 0 a 3 años, y también facilitar a las familias la conciliación entre la vida laboral y familiar”.

Se otorgarán un total de 560 ayudas, las cuales tendrán un monto mensual de 49.660 euros desde septiembre hasta junio. Para cubrir posibles necesidades de urgencia social, se ha creado un fondo de reserva de 340 euros mensuales, que será gestionado por el Centro Municipal de la Mujer y el Servicio de Acción Social.

Después de que se haya finalizado el período para la corrección y presentación de alegaciones o documentación, se ha determinado que “del total de solicitudes presentadas, 671 cumplen con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. Estas solicitudes formarán el listado de beneficiarios hasta agotar la dotación presupuestaria, mientras que las demás constituirán una lista de espera”.

Asimismo, se ha formado una lista de espera que incluye a 111 peticionarios, con el objetivo de atender las posibles bajas o renuncias. Las rentas más bajas recibirán prioridad en este proceso.

Un total de 201 peticionarios no cumplían con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Las razones para ello incluían:

  • superar los 60.000 euros en la renta anual de la unidad familiar,
  • no estar empadronados desde hace al menos seis meses, o
  • incumplir con la edad mínima o máxima exigida para los menores.

Molina ha afirmado que “continuamos apoyando la conciliación familiar y laboral, así como también lo hacemos a través de nuestra red de Escuelas Infantiles, donde se brinda atención directa a 500 niños y niñas. El cheque escolar incluye ayudas mensuales de 100, 80 y 60 euros, dependiendo de la renta per cápita de los beneficiarios, para las familias que inscriben a sus hijos en centros privados”.

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento ofrece ayudas directas adicionales para las familias en el área de la educación. Estas ayudas incluyen la financiación de la compra de material escolar y el apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras, a través del programa conocido como cheque idiomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios