Mañana, Castilla-La Mancha actualizará su catálogo de módulos de Formación Profesional, incorporando 149 nuevos para el curso 2025-2026. El centro ‘Ébora’ en Cazalegas ofrecerá enseñanzas adaptadas a las demandas laborales locales, con 50 docentes y 550 alumnos. Este complejo formativo se destaca por sus modernas instalaciones deportivas.
Mañana se llevará a cabo la actualización del catálogo de módulos profesionales de Formación Profesional por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Para el curso escolar 2025-2026, la Comunidad Autónoma dispondrá de un total de 218 módulos, de los cuales 149 serán nuevos.
La actualización mencionada favorecerá el avance del currículum en los ciclos de Formación Profesional, ajustando las enseñanzas a las demandas laborales específicas de cada comarca. En otras palabras, los centros educativos implementarán módulos específicos según el contexto socio-productivo de su localización.
Una unidad estructurada de aprendizaje, conocida como módulo profesional, tiene como propósito enseñar objetivos específicos. Esta unidad sigue una organización que facilita tanto la comprensión como el logro de esos objetivos. Dentro de un ciclo formativo, que constituye el programa completo para obtener un título de FP, se agrupan los módulos profesionales.
En la inauguración del nuevo centro de Formación Profesional Ébora, situado en la localidad toledana de Cazalegas, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha informado sobre todo esto. El evento estuvo presidido por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en la comarca de Talavera, David Arroyo; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, entre otros, han estado presentes en el acto.
Amador Pastor ha destacado en su intervención que el centro educativo constituye una oportunidad para la Formación Profesional en la región, ya que no solo incrementa la cantidad de plazas disponibles, sino que también proporciona enseñanzas que se alinean con los estándares de calidad de la oferta pública de FP.
El centro de Formación Profesional ‘Ébora’ contará con 50 docentes y 550 alumnos y alumnas, quienes recibirán e impartirán sus clases de manera presencial y virtual. Además de ofrecer instalaciones muy modernas, el centro presenta una variedad de ciclos en familias profesionales, incluyendo las áreas sanitaria y deportiva.
El mayor complejo formativo y deportivo de Castilla-La Mancha, la Ciudad FP Ébora Formación, se considera un referente a nivel nacional. En sus instalaciones de vanguardia se encuentra un edificio moderno y funcional que acoge el nuevo instituto, además de una residencia para estudiantes y deportistas, así como la sede de Imagen para el Diagnóstico, un gimnasio y un salón de actos.
En el centro de un complejo deportivo, conocido como la Ciudad Deportiva Ébora Formación, se ubica dicho edificio. Este complejo incluye dos campos de fútbol 11, cuatro campos de fútbol 7, cuatro modernas pistas de pádel cubiertas, una cancha polideportiva, una pista de tenis, una piscina y áreas destinadas a la restauración y el ocio.