Toni Bordoy Moya de Sumistock Costa Azahar se consagró campeón de la IX Vuelta a Molinicos, parte del Calendario de Deporte Escolar 2024/2025. La competencia, organizada por la Diputación de Albacete, incluyó dos etapas y reunió a 200 corredores. Bordoy ganó tras una destacada actuación en la segunda etapa.
Toni Bordoy Moya de Sumistock Costa Azahar se ha coronado como el campeón de la IX Vuelta a Molinicos, una competencia de ciclismo en carretera. Esta prueba forma parte del Calendario de Deporte Escolar 2024/2025, que es organizado por la Diputación Provincial de Albacete, gracias al convenio establecido con la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La carrera, que constó de dos etapas, fue posible gracias a la colaboración de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, el respaldo del ayuntamiento local y la organización liderada por Jorge Lozano, quien asumió el papel principal en su realización.
Próxima jornada de Deporte Escolar
En Molinicos, se reunieron doscientos corredores pertenecientes a 29 equipos en la categoría cadetes, con el objetivo de disfrutar de dos emocionantes jornadas de ciclismo. La primera etapa, que abarcó un recorrido de 44 kilómetros entre Molinicos y la aldea de Pinilla, dejó la competencia abierta para la segunda jornada. El vencedor fue Miguel Gil Gargallo de Sumistock Costa Azahar, quien logró una victoria con solo tres segundos de ventaja sobre un grupo de otros 14 corredores. En el pódium también se destacaron Asier Gómez Rodríguez de Entrenamiento Ciclismo y Toni Bordoy Moya, también de Sumistock Costa Azahar.
Así, la segunda etapa quedó en un estado de incertidumbre, ya que las diferencias eran mínimas y había numerosos corredores con posibilidades, lo que hacía que cualquier resultado fuera posible. Con 55 kilómetros por recorrer y tres puertos de montaña, entre los cuales se encontraba el Boche, a solo seis kilómetros de la meta y con una pendiente media del 6%, el desenlace de la IX Vuelta a Molinicos se mantenía muy abierto.
Durante esta etapa, Toni Bordoy Moya logró escaparse en solitario y cruzó la línea de meta con una ventaja de 24 segundos, suficiente para recuperar los tres segundos que había perdido en la primera etapa y así enfundarse el maillot amarillo como campeón de la carrera. En esta ocasión, Nicolás Donat Pla (Juanginer – Ulevel – Vitaldinsport) y Carlos Tena León (Mérida Patrimonio – FT Probikes) ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.
Pedro Lumbreras Moreno (U.C. Fuenlabrada Cadetes), quien ocupó el cuarto lugar en la clasificación general, se destacó como el primer ciclista de Castilla-La Mancha. Por su parte, el equipo Sumistock Costa Azahar se coronó como el mejor del evento. Además de su posición en la clasificación general, Toni Bordoy Moya logró obtener el primer puesto en la categoría de Montaña. En cuanto a la clasificación de Metas Volantes, fue Cesc Pérez Benítez (Proride Jufre Cycling Team) quien se llevó el triunfo. Finalmente, Nicolás Donat Pla, al finalizar segundo en la clasificación general, se destacó como el mejor joven del torneo.
En la IX Vuelta a Molinicos, el triunfo fue para Toni Bordoy Moya, quien finalizó con un tiempo total de 2h39’01’’. En el pódium, le siguieron Nicolás Donat Pla (de Juanginer – Ulevel – Vitaldinsport) y Carlos Tena León (representando a Mérida Patrimonio – FT Probikes), quienes confirmaron su buen desempeño tras la segunda etapa. Por otro lado, Miguel Gil Gargallo, que había sido el campeón de la primera etapa, no logró mantener su posición de líder y terminó en la séptima plaza.
El próximo sábado 5 de julio, la localidad de Ontur será el escenario de una nueva jornada de ciclismo en carretera, organizada por el Calendario de Deporte Escolar. Por otro lado, durante el fin de semana siguiente, Tarazona de La Mancha albergará el Campeonato de España de Ciclismo Escolar, que se llevará a cabo desde el jueves hasta el domingo, y contará con la participación de los mejores jóvenes corredores del panorama nacional.