La Comisión de Personas e Igualdad aprobó que el Ayuntamiento destine 18.000 euros al Fondo de Acción Humanitaria de la FEMP, que gestionará las ayudas en colaboración con la AECID. La concejala Llanos Navarro destacó la importancia de una respuesta coordinada y transparente ante emergencias humanitarias internacionales.
La Comisión de Personas e Igualdad ha dado su aprobación para que el Ayuntamiento contribuya al Fondo de Acción Humanitaria de la Federación de Municipios y Provincias, destinando una suma anual de 18.000 euros.
La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha comunicado que “la FEMP actuará como enlace con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, asegurando así que las ayudas se gestionen de manera clara y con un enfoque colectivo. La selección de proyectos se llevará a cabo en colaboración con la AECID y las comunidades autónomas, priorizando enfoques transversales que incluyan la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género y la diversidad cultural.”
La concejala afirma que “es positivo canalizar de manera centralizada, eficiente y transparente las aportaciones de los ayuntamientos ante emergencias humanitarias internacionales. La FEMP se presenta como el instrumento ideal para que las entidades locales podamos ofrecer una respuesta coordinada que refuerce la solidaridad municipal.”
De esta manera, el Ayuntamiento progresa en “la política de cooperación al desarrollo y el respaldo a iniciativas humanitarias en las zonas más desfavorecidas del planeta. Esta nueva contribución municipal a la solidaridad fue aprobada por el Consejo Municipal de Cooperación Internacional en su última reunión”.