www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha solicita reunión urgente con el Ministerio de Agricultura por recortes en la PAC
Ampliar

Castilla-La Mancha solicita reunión urgente con el Ministerio de Agricultura por recortes en la PAC

domingo 20 de julio de 2025, 11:10h
El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura para discutir la reducción de la PAC propuesta por la Comisión Europea. El consejero advierte que estos recortes amenazan la viabilidad rural y la soberanía alimentaria, comprometiendo así los intereses de agricultores y ganaderos en la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá mañana una reunión urgente de carácter bilateral con el Ministerio de Agricultura para discutir sobre la reducción de la PAC.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto enviar mañana una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En este documento, se pedirá una reunión bilateral urgente a un nivel elevado para discutir el recorte de la PAC que ha sido propuesto por la Comisión Europea esta semana, correspondiente al período 2028-2034.

El consejero también señala que, además de reducir las ayudas directas, la actual propuesta elimina el Pilar 2 de la PAC. “Esto pone en duda incluso la viabilidad de los pequeños pueblos, lo cual es muy grave para una región como la nuestra, donde hasta un 80 por ciento del territorio es puramente rural”, añade.

Castilla-La Mancha se encuentra en una situación crítica, ya que depende en gran medida de los fondos de la PAC. En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha afirmado: “Vamos a luchar todo lo que sea necesario para evitar el retroceso que puede causar el mayor recorte planeado desde la creación de la Política Agrícola Común”.

El consejero ha señalado de manera contundente que la propuesta presentada implica un recorte presupuestario que impactaría negativamente en las ayudas directas destinadas a agricultores y ganaderos. Además, esta situación comprometería la unidad, la coherencia y la cohesión entre los países que han defendido las normas comunes de los Estados miembros.

Asimismo, no se garantizará la soberanía alimentaria de Europa, lo que significa que no se asegurará la producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente para su población. De igual forma, tampoco se protegerían ni la viabilidad ni la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La propuesta de la PAC, que fue presentada este miércoles por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, es considerada por el Gobierno regional como “muy lesiva para los intereses de Castilla-La Mancha y no la vamos a aceptar. Vamos a seguir luchando y el primer paso que vamos a dar es hablar con el Ministerio para proteger los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.”

El consejero ha señalado que “no se puede entender cómo se pone en riesgo la continuidad de la programación LEADER, el trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo Rural y programas tan cruciales para nuestra industria agroalimentaria como FOCAL, las inversiones en nuestras explotaciones, los regadíos o las ayudas a las producciones ecológicas. Creo que es un agravio que no debemos permitir y vamos a luchar para revertir la situación que se ha planteado. Tenemos claro que es necesario mantener los fondos europeos para seguir estando a la vanguardia de proyectos que mantienen vivos nuestros pueblos y que son un importante impulso socioeconómico para seguir asentando a la población rural”.

Finalmente, Martínez Lizán ha expresado su confianza en “llegar a un entendimiento con el Ministerio, con el que creemos que estamos alineados, para defender los intereses de agricultores y ganaderos en Europa. Esperamos que en el proceso negociador que comienza ahora, logremos alcanzar el mejor acuerdo posible para proteger la integridad y el futuro del sector”.

Julián Martínez Lizán ha afirmado que “desde el Ejecutivo autonómico entendemos que es necesario cubrir los gastos en la formulación del presupuesto. Sin embargo, esto no debe recaer sobre el campo, ya que nuestros agricultores y ganaderos no son responsables de la situación actual ni han causado las dificultades que enfrentamos. Además, no podemos estar hablando continuamente de sostenibilidad, de desarrollo rural y de la España vaciada, y al mismo tiempo eliminar el Pilar 2, que es fundamental para mantener vivos a nuestros pueblos. Gracias a este pilar, hemos sido testigos del mayor avance socioeconómico en nuestra historia durante los últimos años.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios