Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, destacó la urgencia de mejorar las infraestructuras energéticas para atraer empresas y facilitar el crecimiento regional. Durante la inauguración de una subestación eléctrica, enfatizó su importancia para el desarrollo económico y criticó el bloqueo político que afecta a España.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha afirmado que es “urgente” realizar “un salto hacia adelante” en las “infraestructuras” relacionadas con la energía. Esto es necesario para llevar a cabo “distintas operaciones que tenemos en marcha” en la Comunidad Autónoma, vinculadas a la instalación de empresas. En este contexto, ha subrayado que se trata de “una inversión que el país no puede, ni dilatarla, ni meterla en el mercadeo político lamentable en el que nos hemos instalado”.
El jefe del Gobierno castellanomanchego ha expresado esta mañana, durante el acto de inauguración de la subestación eléctrica Calera y Chozas 220 kV, que se trata de una “infraestructura determinante” y “absolutamente capital para una tierra que cada vez es más relevante”. Además, destacó que esta obra está situada en el eje más claro de desarrollo que tendrá la Península Ibérica, que es la A5. Estuvo acompañado por la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.
Emiliano García-Page ha reiterado su solicitud de ampliar y desarrollar la red eléctrica nacional, lo que permitiría a Castilla-La Mancha continuar impulsando el crecimiento del tejido productivo. Esto se vuelve crucial ante la “lista de espera de empresas para instalarse” en el territorio castellanomanchego, que “empieza a ser un cuello de botella”. En relación con las compañías interesadas en establecerse en la región, ha comentado que “es de las listas de espera que uno quiere tener”, destacando que muchas son de capital extranjero, otras de capital mixto, así como varias españolas y locales que buscan expandirse y que “necesitan infraestructura”.
La puesta en marcha de esta subestación ha sido considerada por el presidente regional como “determinante” y “condición necesaria” para la llegada de Meta, la empresa que continúa avanzando en su establecimiento en Talavera de la Reina (Toledo). García-Page ha enfatizado: “En la primera negociación con Meta ya iba este objetivo, pero la infraestructura no solo va a permitir eso, va a permitir futuros desarrollos”, añadiendo que “tenemos negociaciones con importantísimas empresas que también nos iban a exigir esta infraestructura”.
El presidente autonómico ha añadido que la nueva subestación es “imprescindible para la electrificación y la viabilidad de la Alta Velocidad”, la cual “se lleva retrasando incomprensiblemente muchos años”. Además, ha señalado que proyectos como este representan “interés público en estado puro”, refiriéndose a “planteamientos de fondo que no tienen carácter ideológico”.
Una infraestructura que se opone al “cortocircuito permanente” de la política nacional.
Durante su intervención, el presidente de la Comunidad Autónoma ha expresado que “la situación general de España es muy triste”, señalando que “hay un cortocircuito permanente, políticamente un apagón enorme en buena parte de las estrategias”.
En consonancia con esta idea, ha expresado que “uno de los dramas que estamos viviendo es que terminan gobernando en España los que no dejan gobernar”. Ha lamentado también que “nos conduce a que, cuestiones de enorme sentido común como la iniciativa para un salto adelante que necesitamos urgentemente en la red eléctrica se haya visto envuelta en el enorme bloqueo, frentismo, en el insulto cruzado en que se encuentra la política nacional”.
Durante la inauguración, García-Page ha estado acompañado por varios dignatarios, entre los que se encuentran la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; y el alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, entre otros.