Esta semana, La Manchuela conquense sufrió tormentas con granizo y pequeños tornados, afectando gravemente cultivos como la viña y el olivar. El delegado de Agricultura visitó las zonas más impactadas y anunció una inversión de 10,5 millones de euros en 2025 para ayudar a los agricultores con seguros.
Esta semana, en diversas áreas de La Manchuela conquense, se han registrado tormentas que, en ciertos lugares, han traído consigo granizo e incluso pequeños tornados. Estas condiciones climáticas han tenido un impacto negativo en varios cultivos de la región, incluyendo la viña, que se encuentra en plena maduración, así como el olivar, el almendro y el pistacho.
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, realizó una visita a los municipios de Sisante y Casas de Benítez, que se encuentran entre las localidades más golpeadas por las intensas tormentas recientes. Estas inclemencias también han provocado daños en otras áreas de la provincia, tales como San Clemente, El Cañavate, Cañadajuncosa, La Pesquera, Minglanilla y Casasimarro. Esta información ha sido recopilada por las Oficinas Comarcales Agrarias.
En este contexto, el representante de la Administración regional ha enfatizado que, en el año 2025, el Gobierno regional ha asignado un total de 10,5 millones de euros para apoyar a los agricultores de la región en la contratación de sus seguros. Esta iniciativa ya ha beneficiado a más de 23.000 profesionales del sector.
Según una nota de prensa emitida por la Junta, en ciertas localidades como Sisante y Casas de Benítez, los daños sufridos en los cultivos de viñedo y olivar varían entre el 50% y el 100% en parcelas específicas.