La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a cuatro españoles, vinculados a un clan familiar, por el robo de material ferroviario. Las operaciones incluyeron vigilancia en estaciones y carreteras, donde se recuperaron tramos de rail y otros elementos sustraídos, presuntamente de la estación de Medinaceli en Soria.
En las últimas semanas, diversas actuaciones han sido realizadas por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara en relación con el robo de material ferroviario. Como resultado de estas operaciones, se ha logrado la detención de cuatro individuos de nacionalidad española, cuyas edades oscilan entre los 23 y 42 años, todos ellos vinculados a un clan familiar.
Debido a estos acontecimientos, el Instituto Armado ha comunicado en una nota de prensa que se inició una investigación sobre los involucrados, quienes son considerados como presuntos responsables de un delito de hurto.
Al final del mes de julio, durante un servicio de vigilancia, la Guardia Civil detectó a cuatro individuos en la estación de Baides. Estos estaban cargando tramos de rail en dos furgonetas, los cuales habían sido cortados previamente con un soplete de oxicorte para facilitar su transporte.
El 7 de agosto, dos individuos fueron detenidos en el kilómetro 75 mientras viajaban en una furgoneta que presentaba un claro exceso de peso. En su interior, llevaban tramos de rail ferroviario.
De igual manera, el 7 y 8 de agosto, se llevó a cabo una nueva investigación sobre los miembros del clan, quienes fueron reconocidos mientras trasladaban diversos materiales ferroviarios en la carretera A-2.
Poco tiempo después de haber sido liberados, los mismos individuos volvieron al sitio para recoger el resto del material que habían troceado. Mientras transitaban por la carretera GU-149, fueron identificados y, en esta ocasión, se procedió a su detención y a su entrega a la autoridad judicial.
El 8 de agosto, en la Autovía del Nordeste, a la altura del kilómetro 80, fueron interceptados otros tres integrantes del clan.
Las intervenciones han sido realizadas por los agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en las localidades de Sigüenza, Torija, Hita y Humanes.
En esta ocasión, una gran cantidad de material metálico, cable acerado, aisladores y piezas estructurales fue transportada. Todos estos elementos están destinados a la sustentación de la catenaria y forman parte de la infraestructura ferroviaria que, según se presume, fue sustraída en la estación de Medinaceli, ubicada en Soria.