La Guardia Civil investiga a una madre en Alberche del Caudillo que colocó a su recién nacido en un congelador tras dar a luz en casa. La madre, con problemas de adicción, no ha sido detenida. Los Servicios Sociales estaban al tanto y esperaban el nacimiento para intervenir.
La Guardia Civil ha iniciado una investigación sobre la madre que, después de dar a luz a un bebé en su hogar ubicado en la localidad toledana de Alberche del Caudillo, lo colocó en un congelador.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en la región han confirmado a Europa Press que la progenitora no ha sido detenida.
La situación de riesgo en la que se encuentra la madre, a causa de sus adicciones, ha sido señalada por la consejera Portavoz, Esther Padilla. Por esta razón, estaba recibiendo atención.
En relación con este tema, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha expresado que los Servicios Sociales aguardaban el nacimiento del bebé para poder intervenir de "manera inmediata".
“Se trata de un asunto extremadamente delicado, del que nos enteramos ayer por la tarde. La noticia nos dejó muy impactados. Supimos que el feto fue encontrado en un congelador dentro del hogar, y ahora estamos a la espera de las indicaciones del juez para continuar con nuestro trabajo”, ha comentado la consejera. Además, ha señalado que la familia está siendo atendida por los Servicios Sociales y que “había un aviso de atención hacia esta madre”.
La llegada de ese bebé era esperada para poder tomar acciones de inmediato. Sin embargo, las circunstancias han cambiado. El bebé no ha sido llevado a un centro sanitario, que es el lugar donde podríamos haber detectado su nacimiento y, por lo tanto, el resultado ha sido el que ha sido, ha precisado.
Padilla ha confirmado que los otros tres viven con sus respectivas familias paternas, mientras que los Servicios Sociales llevan a cabo un seguimiento continuo de su situación. La abuela materna es quien establece el contacto regular con la familia, y fue ella quien informó a los Servicios Sociales sobre lo ocurrido con el feto, quienes a su vez notificaron a la Guardia Civil.
Con esto en mente, se ha señalado que los otros cuatro hijos de esta mujer tienen padres diferentes. Además, se ha indicado que tres de ellos cuentan con medidas de protección y residen con sus familias paternas, mientras que el más pequeño se encuentra bajo la tutela de la Junta de Comunidades y está en proceso de adopción.