El Grupo Municipal Socialista denuncia el abandono del columpio inclusivo en la plaza de Jesús de Medinaceli, inoperativo desde hace más de un mes. Ana Albaladejo exige explicaciones al alcalde y recuerda la obligación del Ayuntamiento de garantizar la inclusión de niños con discapacidad en los parques infantiles.
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy el abandono del columpio inclusivo para niños y niñas en silla de ruedas de la plaza de Jesús de Medinaceli, en el barrio de Franciscanos, que lleva más de un mes y medio sin estar operativo. “Se trata del único recurso en la ciudad adaptado para niños y niñas en silla de ruedas, que durante toda la feria se han encontrado con que no podían disfrutar de este espacio”, ha declarado la concejala socialista Ana Albaladejo.
La representante socialista ha exigido explicaciones al alcalde y concejal de Inclusión y Accesibilidad, Manuel Serrano, sobre la situación del columpio, inaugurado el 29 de septiembre de 2022 tras la reforma integral de la plaza, que contó con una inversión de 181.000 euros. Sin embargo, en la presente Corporación Municipal, el avance en la accesibilidad ha sido mínimo, por lo que el 27 de marzo de 2025, el Grupo Socialista presentó en el Pleno Municipal una moción, que fue aprobada por unanimidad, que comprometía al Ayuntamiento a que todos los parques infantiles del municipio fueran inclusivos, con zonas que fomentasen la interacción entre niños y niñas con y sin discapacidad.
Ana Albaladejo ha señalado que “desde la instalación del primer columpio inclusivo en Franciscanos apenas se ha avanzado en este campo. No podemos permitir que el juego, que es una parte fundamental de la infancia, siga siendo un privilegio”.
La normativa
La concejala ha vuelto a recordar que la normativa vigente, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la propia Constitución obligan a los poderes públicos a garantizar la plena autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad, y el Ayuntamiento tiene la obligación de cumplir estos preceptos. “Seguiremos recordando al alcalde cuantas veces sea necesario el compromiso adquirido por el Pleno para evitar que esta moción quede en el cajón del olvido y que, de momento, al menos se vuelva a instalar este balancín inclusivo”.
Respuesta municipal
La portavoz del Grupo Popular, Rosa González de la Aleja, ha acusado a la concejal del Grupo Municipal Socialista, Ana Albadalejo, de utilizar a los niños y niñas con movilidad reducida de Albacete con el único objetivo de atacar al Equipo de Gobierno, asegurando que “no buscan solucionar el problema, sino ensombrecer la magnífica gestión que estamos llevando a cabo en materia de inclusión y accesibilidad a favor de las personas con discapacidad”.
González de la Aleja se ha manifestado así en respuesta al vídeo “sensacionalista” que la señora Albadalejo ha subido a las redes del PSOE de Albacete para denunciar la ausencia del columpio inclusivo de la zona infantil de la Plaza Jesús de Medinaceli, en el barrio de Franciscanos, asegurando que “si en realidad le preocupa esta cuestión, podía preguntarnos en lugar de dedicarse a engañar y confundir a los ciudadanos con declaraciones que son falsas y rozan la inmoralidad”.
En este sentido, la portavoz ha asegurado que “hay que tener la cara muy dura y muy poca memoria política para hacer este tipo de declaraciones y quedarse tan tranquila, ya que la señora Albadalejo era concejala de Barrios y Pedanías cuando se instaló este columpio inclusivo en la pasada Corporación y jamás denunció ni dijo públicamente la realidad del mismo, que no es otra que se instaló sin cumplir con los requisitos de instalación exigidos”, señalando que “menos golpes de pecho y más verdades”.
Concretamente, Rosa González de la Aleja ha explicado que la instalación por parte del PSOE de este columpio inclusivo en 2022 se llevó a cabo sin la separación exigida del resto de elementos de la zona infantil y sin el vallado necesario, lo que ha provocado que sean necesarias numerosas reparaciones por parte del Ayuntamiento ante los constantes episodios de mal uso y actos vandálicos, recordando que tan solo un mes después de su instalación, se tuvo que arreglar por mal uso, así como en febrero de 2023, con presencia constante de la Policía Local ante las denuncias de los vecinos por un uso inadecuado del mismo.
La portavoz popular ha señalado que a finales de julio de este año se desmontó el columpio una vez que habían destrozado el mecanismo por sobrepeso al subirse muchas personas a la vez y hundido la plataforma para evitar el riesgo de atrapamiento que presentaba y preservar la seguridad de los niños y niñas.
Según ha señalado Rosa González de la Aleja, “es muy deshonesto por parte de la concejala Albadalejo acusar al alcalde cuando la realidad es que está trabajando sin descanso para reponer este columpio en las mejores condiciones de seguridad y para evitar un mal uso o actos vandálicos. Algo que debería haber asegurado el PSOE cuando lo instaló y no lo hizo”.
Además, la portavoz del Grupo Popular ha señalado que “resulta curioso también que la socialista Albadalejo hable de zonas infantiles desatendidas en un vídeo en el que puede verse furgoneta de la empresa encargada de su mantenimiento y arreglo”, señalando que “ella misma se retrata con sus actos”.
González de la Aleja ha asegurado que “el alcalde y concejal de Inclusión y Accesibilidad, Manuel Serrano, está totalmente implicado y comprometido con las personas con discapacidad y trabaja sin descanso para dar respuesta a sus necesidades y mejorar su calidad de vida, teniendo muy en cuenta la opinión del colectivo en el diseño de la ciudad, así como en las decisiones de Gobierno que adopta, siempre desde la cercanía, la escucha activa y el cariño”.
En opinión de la portavoz, “los socialistas solo quieren ensuciar la imagen del alcalde y del Equipo de Gobierno y les da igual cómo hacerlo y esto es algo muy preocupante que pone de manifiesto que para el PSOE siempre será antes su partido que Albacete y los albaceteños”.