El Taller Plus Libisosa VI, promovido por la Junta de Castilla-La Mancha, ha concluido con la formación de ocho participantes en operaciones auxiliares. Con una inversión de 134.104 euros, el programa busca mejorar la empleabilidad en el medio rural y contribuir al desarrollo local, consolidando el compromiso del municipio con la capacitación profesional.
El delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha participado en el acto de clausura y entrega de diplomas del ‘Taller Plus Libisosa VI’, un programa formativo promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la mano de los ayuntamientos para favorecer la empleabilidad en el medio rural.
El taller que ahora concluye, se ha desarrollado durante los últimos seis meses y ha permitido que ocho personas (siete mujeres y un hombre) hayan tenido la oportunidad de formarse en la especialidad de Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización.
Durante este periodo, el alumnado ha recibido formación teórica y práctica en la realización de trabajos de encintados, pavimentos de hormigón impreso y adoquinados, así como en la preparación de soportes y revestimientos con piezas rígidas. Además, han completado su aprendizaje con contenidos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, Inserción Laboral, Sensibilización Medioambiental e Igualdad de Género. Todo ello con el objetivo de mejorar su empleabilidad y desarrollo personal.
‘Libisosa VI’ ha contado con una financiación total de 134.104 euros, destinada a sufragar los gastos de formación, trabajo efectivo y contratación del alumnado. Importante cuantía que viene justificada por la voluntad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de seguir impulsando políticas activas de empleo que combinen formación y práctica profesional, garantizando así una experiencia laboral real que facilite la inserción en el mercado de trabajo y contribuya al desarrollo económico y social de los municipios rurales.
De este modo lo ha resaltado el delegado provincial quien ha felicitado tanto a alumnado como a profesorado por el trabajo realizado, y ha destacado la importancia de dar continuidad a estos programas que permiten a los y las participantes adquirir una cualificación profesional al tiempo que contribuyen a la mejora de espacios públicos del municipio. “Este tipo de iniciativas no solo forman a los participantes en un oficio con gran demanda, sino que también contribuyen al desarrollo local y a fijar población en nuestros pueblos”, ha subrayado Ruiz Santos.
Con este nuevo Taller Plus, Lezuza continúa su apuesta por la formación para el empleo a través de programas regionales que, edición tras edición, contribuyen a mejorar las oportunidades laborales de sus vecinos y vecinas. Cabe destacar que este ‘Libisosa VI’ se suma a una larga trayectoria de proyectos anteriores desarrollados en la localidad desde 2015, como los talleres: ‘Colonia Libisosa’, ‘Lezuza Apícola’, ‘Agricultura Ecológica, Marketing y Comercialización’ o las sucesivas ediciones del programa RECUAL (ahora Taller Plus) ‘Libisosa’, consolidando así el compromiso del municipio con la capacitación profesional y la inserción laboral.
En total, gracias a la continua participación de Lezuza en los talleres de formación y planes de empleo promovidos desde el ejecutivo de García-Page, el municipio se ha beneficiado de una aportación económica de 1.780.833€ habiendo participado en las diferentes iniciativas 256 alumnos y alumnas.
Desde el ayuntamiento de Lezuza, su alcalde, Alfonso Avendaño, ha subrayado la importancia que tiene para el pueblo estos programas regionales que suponen “una experiencia muy positiva”, y que, en el caso del ‘Libisosa VI’ ha permitiendo que siete vecinas y un vecino de la localidad adquieran nuevas competencias profesionales favoreciendo de este modo su empleabilidad.